Liz Chicaje, una activista y líder indígena bora, fue galardonada con el premio medioambiental Goldman. La peruana es la promotora de la creación del Parque Nacional de Yaguas, que protege unas 869 mil hectáreas de selva virgen de la Amazonía.

El Goldman Environmental Award es un reconocimiento anual que se otorga a personas de todo el mundo que se destacan por su liderazgo y esfuerzos para preservar la naturaleza. Liz es la sexta ganadora peruana de Goldman desde 1990, cuando se creó el premio.

Chicaje fue la única defensora medioambiental de Latinoamérica que recibió el premio en este 2021. Junto a ella fueron galardonados la estadounidense Sharon Lavigne, la japonesa Kimiko Hirata, el vietnamita Thai Van Nguyen; así como la malauí Gloria Majiga-Kamoto y la bosnia Maida Bilal. Todos fueron premiados en una ceremonia virtual.

Chicaje había sido nominada para el premio junto a Benjamín Rodríguez, otro popular líder indígena bora. Él fue en su momento, junto a Liz Chicaje, el promotor del Parque Nacional de Yaguas, pero falleció en julio de 2020 por el covid-19.

¿QUIÉN ES LIZ CHICAJE?

Liz Chicaje es una líder indígena bora de Pucaurquillo de 38 años. Esta comunidad es una de las 29 etnias que habitan en la Amazonía. Dicho grupo se ubica en la selva peruana, en las cercanías del río Putumayo (frontera con Colombia).

Ciertamente, esta activista medioambiental ha sido fundamental para la protección de la Amazonía, sobre todo contra la tala indiscriminada y la minería ilegal. Con este objetivo, creó un parque nacional, para que el estado peruano proteja la naturaleza amazónica.

Para ello logró convencer a 23 de las 29 comunidades vecinas, que se comprometieron a unirse a ella para demandar ante las autoridades la creación de esta gran reserva natural. Convencer a su comunidad no fue tarea sencilla.

De hecho, Liz Chicaje emprendió largos viajes por distintos ríos de la Amazonía en bote, para lograr un consenso entre las comunidades indígenas.Liz Chicaje, líder ambientalista

Además, su liderazgo fue un punto clave para que siete federaciones indígenas y organizaciones internacionales como el Museo Field de Chicago y el Instituto del Bien Común, apoyaran su ideal.

«Vivimos del bosque. Es nuestra riqueza. Si no fuera por los bosques, no tendríamos la comida y el aire puro que respiramos», dijo Liz Chicaje. «Todos tenemos que seguir avanzando en la protección del medio ambiente y reforestar áreas».

Gracias al trabajo de Liz Chicaje, el gobierno peruano creó en 2018 el Parque Nacional de Yaguas. El objetivo de esta zona protegida es resguardar una extensión de casi 869 mil hectáreas en torno al río Yaguas. Este caudal es uno de los pocos del Perú cuyo nacimiento se encuentra en la Amazonía y no en los Andes.