Los hospitales luchan para salvar la vida de decenas de personas que resultaron gravemente heridas en el incendio de un edificio de apartamentos en el Bronx, mientras se empiezan a aclarar las causas del siniestro más mortífero de la ciudad de Nueva York en las últimas tres décadas.

El comisionado de los Bomberos de Nueva York, Dan Nigro, afirmó que los investigadores trabajan con la hipótesis de que el fuego se originara pasadas las 11 de la mañana del domingo en un calentador eléctrico que funcionaba mal en la segunda planta del edificio.

Aunque el fuego sólo dañó una pequeña parte del edificio, el intenso humo se extendió por sus escaleras y pasillos, atrapando a los residentes en sus casas y dificultando que pudieran escapar.

Nigro dijo que el fuego pudo expandirse porque una puerta en la unidad de dos niveles del segundo piso, donde comenzó el incendio, quedó abierta o no se cerró automáticamente después de que los residentes huyeran.

Añadió que el edificio, que se construyó en 1972 con fondos federales, no tenía escaleras de incendios, sólo escaleras interiores.

“Parece que fue construido sin cumplir el código de incendios de la ciudad de Nueva York”, indicó el comisionado de los bomberos.