En las últimas horas el congreso de Colombia aprobó una ley que permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos. Tradicionalmente, el primer apellido de los recién nacidos debía ser el paterno.

En Colombia solo las madres solteras podían registrar a sus hijos con sus apellidos. Ahora este espectro se amplía para todas las mujeres, si se llega a un acuerdo con la figura paterna.

María José Pizarro, representante a la cámara y autora de la iniciativa, manifestó que la aprobación de esta ley fortalece el papel de la mujer en la sociedad colombiana.

«Empiezan a destruirse imaginarios; empiezan a destruirse brechas aún existentes de desigualdad entre mujeres y hombres. Creo que es una situación en la que nos hemos encontrado muchas mujeres. Yo, en lo personal, quise que mi hija menor tuviera mi apellido, pero esto no lo permitía la legislación colombiana»dijo la representante al medio Caracol.

Y es que la ponencia de esta ley va en concordancia a la constitución política de Colombia. El texto establece que las mujeres y los hombres deben tener los mismos derechos, por lo que acordar el primer apellido de los hijos es el deber ser de la sociedad actual.

«Hoy estamos alineándonos con la constitución y eliminando estas brechas, acercándonos a la igualdad entre hombres y mujeres», añadió la representante.

¿QUÉ PASA SI LOS PADRES NO LLEGAN A UN ACUERDO EN EL ORDEN DE LOS APELLIDOS DE SUS HIJOS?

Según lo acordado en el congreso, si los padres en Colombia no llegan a un acuerdo con el orden de los apellidos de sus hijos, la Registraduría será la encargada de elegirlo.

El orden de los apellidos de los recién nacidos, en caso de no ser acordado por los padres, se elegirá a través de un sorteo. El mecanismo de este proceso será presentando por la Procuraduría en los próximos días.

«Esperamos que estos casos de desacuerdo sean minoritarios. Si nos podemos poner de acuerdo para colocar un nombre, es perfectamente posible que nos pongamos de acuerdo para poner el orden de los apellidos», agregó María José Pizarro.