Nicolás Maduro retó este jueves 4 de febrero al líder opositor Juan Guaidó a que se presente como candidato a gobernador en su natal estado La Guaira, en las elecciones que se celebrarán este año pero que todavía no tienen fecha.

«¿Será que el bobolongo, Guaidó, quiere ser candidato en La Guaira? Dale Guaidó, déjate de orgullo, no seas tan estúpido y lánzate», dijo Maduro en un acto para ensalzar el golpe de Estado que encabezó el entonces coronel del Ejército Hugo Chávez contra Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

Maduro, en aparente tono irónico, le dijo a Guaidó que es «un gran líder» y si se presenta a las elecciones va a «barrer».

Desde hace semanas, varias voces de la oposición plantean la posibilidad de presentarse a las elecciones regionales.

Frente a ello, Maduro afirmó este jueves que Henry Falcón, candidato presidencial en 2018 que cuenta con un pequeño movimiento político, «va a las elecciones».

Maduro también aseguró que Henry Ramos Allup, expresidente de la AN, líder de los socialdemócratas venezolanos y uno de los más fuertes aliados de Guaidó, está «recorriendo el país y postulando a sus candidatos» para esas elecciones.

«Hasta me dicen que Stalin González está listo para ser candidato a la Alcaldía de Caracas», dijo, en referencia al exdiputado que fue vicepresidente de la AN electa en 2015.

Según Maduro, Manuel Rosales, que lidera el partido Un Nuevo Tiempo (que define de centroizquierda), del que también forma parte González, aspirará a ser candidato por el estado Zulia, el más poblado de Venezuela.

«Más fuerte que nunca»

Por otra parte, Maduro aseguró que el chavismo comparecerá a esas elecciones con el objetivo de ganar las 23 gobernaciones de Venezuela, pues -señaló- el expresidente de EE.UU. Donald Trump dejó al oficialismo «más fuerte que nunca».

«La otra herencia de Donald Trump es que dejó al chavismo en batalla, en resistencia, y más fuerte que nunca, con más poder que nunca», subrayó.

Por contra, consideró que dejó a la oposición venezolana «destruida, debilitada y totalmente dividida, con Guaidó de jefe».

En su opinión, Guaidó es «un bobo que se cree presidente y terminó de dividir en 20 pedazos y destruir lo que había de oposición».