La cantante y actriz mexicana realizará el 26 de diciembre un concierto virtual junto a sus excompañeros de la banda juvenil

Maite Perroni se dio a conocer en toda Hispanoamérica gracias a su papel de Lupita Fernández en la telenovela Rebelde, que dio paso al grupo musical RBD. Después de la separación del grupo en 2008, la actriz y cantante mexicana ha participado en varios dramáticos y en las series Oscuro deseo, de Netflix, donde interpreta a Alma Solares, y El juego de las llaves, de Amazon Prime Video, personificando a Adriana Romero y que estrena su segunda temporada el próximo año.

-¿Cómo han sido las grabaciones de El juego de las llaves en esta nueva normalidad que ha provocado la pandemia?
-Muy bien, todo ha sido muy cuidado. Tanto los actores como todo el equipo de producción, staff, vestuario, audio, pasamos por varios filtros para saber que estábamos bien de salud y así correr el menor riesgo posible mientras estemos juntos. Ya llevamos cinco semanas de rodaje y estamos felices de seguir contando la historia de estos personajes que aún tienen mucho que decir.

-Su personaje en Oscuro deseo causó controversia por lo distinto que fue a sus anteriores trabajos, ¿pero qué personajes quiere interpretar en esta etapa de su carrera?
-Siempre se agradece tener la oportunidad de poder darle vida y forma a un personaje que es distinto a mí, pero que de alguna manera se conecta conmigo o me lleva a explorar emociones distintas a las que ya he interpretado en otros proyectos. Por ejemplo, Alma Solares es una abogada y catedrática que se especializa en temas que tienen que ver con la mujer; en este punto soy una persona que le gusta apoyar este tipo de temáticas. De hecho, hace un par de meses me uní a la familia de Save the Children México; aquí ayudamos a los niños que sufren cierta violencia en casa o que no tienen los recursos para poder asistir a una escuela. Me gusta involucrarme en causas como esta.

-El sábado 26 de diciembre se reúne con Anahí, Christian y Christopher, parte de sus compañeros de RBD, para ofrecer un concierto virtual. ¿Qué ha significado para usted este reencuentro tanto con sus compañeros como con sus fanáticos?
-Ha sido algo muy lindo. Después de muchos años nos reunimos en diciembre del año pasado y recordamos los momentos que vivimos en las giras, en las grabaciones de la telenovela. Reímos, lloramos. En esa oportunidad no hablamos sobre un posible reencuentro o tributo; la idea surgió después gracias al apoyo de los fans a las canciones de RBD en las plataformas digitales, asunto que se logró después de mucho tiempo, era algo que no tenía nada que ver con nosotros, era un tema de licencias, nombres, permisos. Estamos disfrutando estar juntos otra vez cantando esos temas que tanto a los fans como a nosotros nos gustan, es un regalo inigualable. Además, cada uno está aportando ideas sobre qué hacer con cada canción que estará en el tributo y están quedando increíbles. Va a ser un día mágico, un día que teníamos pendiente con nosotros mismos y con los fans.

-Después del fenómeno de RBD, ¿cómo se lleva con la fama y el éxito? ¿En algún momento sintió miedo que la sombra de RBD no le permitiera desarrollar su carrera artística?
-RBD es y será siempre parte importante de mi historia, ahí inició todo y ninguno de los seis dimensionó lo que podía pasar. Siempre que me preguntan sobre el grupo me llena de mucha nostalgia y buenos momentos. Cuando el grupo terminó, yo sabía que a partir de ese momento iba a empezar un camino sola. De hecho, desde antes de que el grupo terminara ya estaba haciendo la telenovela Cuidado con el ángel; recuerdo que esos meses fueron de mucho trabajo porque estaba grabando y además alcanzando a mis compañeros en los conciertos. Me siento feliz y plena de poder seguir dedicándome a lo que más me gusta, teniendo el apoyo de mis fans que han sido un gran soporte en mi carrera.

«Me siento feliz y plena de poder seguir dedicándome a lo que más me gusta», dice la actriz y cantante (CORTESÍA)

-¿Se arrepiente de algo en su carrera artística?
-Va a sonar muy trillado, pero no me arrepiento de nada porque cada paso que uno da sirve para aprender y crecer como persona y profesional; aún en situaciones difíciles se aprende. Al final, la vida está llena de emociones.

-Usted es muy reservada con su vida personal, pero más allá de su carrera artística, ¿quién es esa Maite detrás de los reflectores, el brillo y los fans?
-Soy una mujer que lucha por alcanzar sus objetivos, por salirse de su zona de confort y redescubrirse constantemente. Obviamente, hay cosas que no me gustan de mí, pero estoy trabajando en ellas, en ese aprendizaje que es la vida en donde con altas y bajas se aprende.

-México ha dado grandes estrellas femeninas: María Félix, Lucero, Angélica María, Thalía, Verónica Castro, entre otras. ¿Siente admiración por alguna en particular o tiene alguna actriz de la que quiera seguir su ejemplo y legado?
-Hay muchas actrices a quienes admiro tanto por lo que representan como por lo que han logrado. No podría mencionar solo una porque México tiene muchas mujeres que con el paso de los años se han ganado un lugar muy especial e importante, mujeres que más allá de haber ganado un premio son el ejemplo para que las nuevas generaciones crean en sus sueños y entiendan que no hay obstáculos cuando se trabaja de corazón por algo, aunque se tenga que remar contracorriente; al final del día vale la pena tomar ese riesgo porque cuando voltees a ver el camino recorrido te vas a sentir bien contigo misma.

-Y finalmente, ¿cómo es la ventana por donde mira Maite Perroni?
-Este que ha sido un año de muchos retos y cambios para todos, es importante ver hoy por la ventana de la realidad, mantenernos informados, pero sin caer en paranoias o en compartir informaciones falsas. El 2020 ha sido un año que nos ha enseñado que lo único que es realmente importante es la salud porque sin ella no podríamos hacer más cosas.