Desde Texas y Oklahoma hasta Kentucky y Virginia Occidental, cerca de 50 millones de personas se encuentran este martes bajo algún tipo de alerta meteorológica por el paso de una tormenta invernal que está dejando heladas con marcas de récord y ha causado la cancelación de más de 2,000 vuelos en dos días.

El temporal que viene con hielo, aguanieve y nieve también ha llevado a las autoridades a cerrar carreteras y escuelas y a pedir a la gente que evite viajar en condiciones peligrosas.

“El evento meteorológico más importante durante los próximos días será esta tormenta invernal de larga duración, que se pronostica continuará, por lo menos, hasta el jueves”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en un reporte a primera hora del martes.

El paso del frente frío proveniente del Ártico chocando con la bolsa de humedad del sur producirá lluvia helada y aguanieve que podrían provocar «impactos significativos», alertó la agencia.

CHICAGO, ILLINOIS – JANUARY 25: A woman walks her dog across a snow-covered field in Humboldt Park on January 25, 2023 in Chicago, Illinois. A little more than 3 inches of wet snow fell on the city as a weather system moved across the nation dropping snow and wreaking havoc on travel from St. Louis to Boston. (Photo by Scott Olson/Getty Images)

Se prevén «múltiples rondas de precipitaciones invernales, con breves pausas seguidas de ráfagas de de aguanieve y lluvia helada que podrían deteriorar drásticamente el estado de las carreteras», añade el boletín.

El lunes el temporal obligó a cancelar 1,130 vuelos desde, hacia y en territorio estadounidense, de acuerdo con la página FlightAware.com. Para este martes se anuncian otros 953 vuelos cancelados. Además, más de 6,000 han experimentado retrasos.

Entre las aerolíneas más afectadas, están dos texanas: Southwest, que tiene una de sus bases en Dallas y American Airlines, la mayor flota comercial del país, con otra importante base en la vecina ciudad de Fort Worth.

El NWS advierte que además de las condiciones de viaje por tierra potencialmente peligrosas, es probable que se produzcan daños en los árboles y en el servicio de energía eléctrica.

Alerta por heladas y sensación térmica extremadamente baja

La masa de aire frío en el Medio Sur también conducirá a una mañana más de temperaturas muy por debajo de la media y heladas en todo el centro y oeste de Estados Unidos, alertó la agencia.

Se prevén caídas de temperatura generalizadas de 10 a 30 grados por debajo de la media en gran parte de las Llanuras y el Oeste Intermontano este martes, con temperaturas bajo cero en muchos puntos.

El aire gélido, junto con los vientos racheados, ha provocado la emisión de avisos y advertencias de sensación térmica en el centro y norte de las Llanuras, así como en partes del oeste de las Intermontañas.

El boletín del NWS indica que algunos valores de sensación térmica podría descender hasta -40º F para comenzar el día, antes de que las temperaturas comiencen a repuntar en los próximos días.

El próximo chorro de aire gélido sde esparcirá entre en Dakota del Norte y el Medio Oeste Superior el jueves.