La Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México detalló que en este 2024 se ha cuadruplicado la cifra de venezolanos que llegan de forma irregular al país azteca.

El organismo gubernamental expuso que el reporte de enero a marzo 2023 fue de 21 mil 169 migrantes, mientras que el de este año alcanzó los 89 mil 718, siendo este un incremento “alarmante” de más de 324 %, reseñó Infobae.

Con ello, Venezuela se convirtió en el principal país de origen de los migrantes irregulares en México, donde representan el 24,94 % de los 359 mil 697 detectados en el primer trimestre del año, cuando hubo una subida general de casi 200 %.

El fenómeno se percibe en particular en Tapachula, en la frontera de México con Centroamérica. El éxodo ocurre mientras crecen los operativos migratorios en Estados Unidos y México, que este año también tienen elecciones presidenciales.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes que las políticas de ambos países han propiciado una reducción de casi 56 % en la migración irregular en la frontera común, con más de 12 mil detenciones diarias en diciembre que cayeron a cinco mil 506 el 9 de mayo.

“Estas medidas nos están ayudando para que no desborde el flujo migratorio. Sin embargo, insisto, falta la atención a las causas”, indicó.

En este contexto, el Gobierno mexicano anunció en marzo que otorga 110 dólares mensuales por medio año a venezolanos devueltos a su país bajo programas sociales ante el acuerdo “Vuelta a la patria” firmado con Maduro para que empresas de Venezuela y México en ese país den prácticas profesionales a los retornados.