La ministra Eneida Laya dijo que la empresa incumplió la cuarentena, así como las medidas de bioseguridad. Durante el 2020 esa cadena estuvo abierta al público ofreciendo prendas de ropa y calzado, que no entran en los sectores priorizados, no obstante, igual que otros establecimientos, esta expendía alimentos para laborar en los días de cuarentena estricta.

La sanción obedece a la venta de productos no priorizados, incumplimiento de la cuarentena, así como de medidas de bioseguridad, según informó la representante de la cartera, Eneida Laya, en la red social Twitter.

“Luego de una fiscalización ordenamos el cierre preventivo de una importante empresa por departamentos del país, por el incumplimiento de la cuarentena radical, medidas de bioseguridad y la venta de productos no priorizados”, escribió la ministra.

Laya apuntó que seguirán desplegados con los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en todo el país para que “se cumpla el decreto presidencial de funcionamiento exclusivo de los sectores esenciales”.

Durante el 2020 Traki estuvo abierto al público ofreciendo prendas de ropa y calzado –que no entran en los sectores priorizados–, no obstante, igual que otros establecimientos, esta expendía alimentos, lo que permitía laborar en los días de cuarentena estricta.

La venta de alimentos en tiendas de calzado, licorerías u otros es una práctica que se ha vuelto más común los últimos meses, cuando comenzó a regir el esquema 7+7, que solo permite labores ininterrumpidas a los sectores priorizados. Hace semanas Consecomercio mencionó que cada vez más locales migran al rubro de alimentos para mantener las santamarías abiertas, sin embargo, el gremio no ha contabilizado cuántos han hecho el cambio.