El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, continuará en el cargo durante otro periodo consecutivo de cinco años, hasta 2029, pese a los cuestionamientos por la prohibición constitucional a la reelección inmediata: se declaró ganador cuando aún no se publicaba ningún resultado oficial sobre el conteo. El 31% de los votos escrutados, sin embargo, le daban una amplia victoria.

La jornada transcurrió en medio de un estado de excepción y con cuestionamientos por la reelección inmediata del mandatario que goza de una alta aprobación popular.

Se prevé que el partido Nuevas Ideas de Bukele consiga 57 de los 60 escaños de la Asamblea Legislativa, que también se eligen en estos comicios, una cifra que podría subir con los votos de los salvadoreños en el exterior.

Apenas un par de horas después de que cerraran las urnas, Bukele y sin resultados oficiales Bukele se declaró ganador, asegurando que tenía más del 85% de los votos. «El récord en toda la historia democrática del mundo», aseguró en la red social X.

A las 9 pm (hora local) apareció con su esposa en un balcón del Palacio Nacional, en San Salvador, para celebrar frente a miles de seguidores, consciente de que es la seguridad ciudadana el tema que le ha ganado el apoyo masivo.

“El Salvador pasó de ser el más país inseguro al más seguro, ahora en estos próximos cinco años, esperen a ver lo que vamos a hacer”, dijo Bukele a sus simpatizantes que le respondieron con vítores.

Durante la jornada electoral se desplegaron unos 24,000 agentes de la Policía Nacional y más de 3,000 observadores nacionales y extranjeros para la jornada de diez horas en la que se proyectaba la participación de hasta 5.5 millones de salvadoreños.

Tras el cierre de las urnas, a las 5 p.m. (hora local) el ambiente era de celebración. Cientos de personas se reunieron tras el mensaje presidencial en la principal plaza de la capital salvadoreña con banderas, camisetas e incluso carteles con la figura de Bukele.

Delya Rodríguez, de 31 años, se mostraba entusiasmada por los resultados. “Me considero una fanática de Bukele, ésta es la primera vez que soy una fanática de un partido”, aseguró la mujer que tiene una granja de pollos y cree que los partidos tradicionales nunca han hecho nada a favor de personas como ella.

Sobre las críticas a Bukele, las ataja directamente: “Es un presidente único y diferente en la historia. Es histórico”, aseguró.

«A estas alturas esto ya está definido»

Las mesas de votación abrieron, en muchos lugares, con minutos de retraso. Candidatos de los partidos opositores denunciaron anomalías en la integración de algunas de las Juntas Receptoras de Votos en los 1,595 centros.

«Denunciamos que en algunos centros de votación a nivel nacional Nuevas Ideas en complicidad con los organismos del Tribunal Supremo Electoral y Fiscalía, impusieron gente que no estaba acreditada, sustituyendo a quienes tenían credenciales o estaban asignadas», manifestó la diputada Anabel Belloso, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La presidenta del Tribunal Electoral, Dora Esmeralda Martínez, ordenó a las autoridades electorales locales que permitieran el ingreso y el desarrollo de las funciones que le compete a los ciudadanos que fueron seleccionados para integrar las juntas de votación.