Para eludir las sanciones occidentales impuestas por la invasi’on de Rusia a Ucrania, los petroleros rusos están desapareciendo de los sistemas de rastreo, según los expertos marítimos que monitorean los ‘transpondedores’ de los barcos, un sistema automático que usa información satelital.

Según Windward, una consultora israelí de riesgos marítimos, los datos de la empresa «indican que hay un aumento significativo de ‘la actividad oscura’ que involucra a petroleros afiliados a entidades rusas, o que operan bajo bandera rusa», informó en un boletín a sus suscriptores, cuya copia fue enviada a Univision Noticias.

La llamada «actividad oscura» en los transpondedores de los petroleros, ha aumentado un 600% en comparación con antes de que comenzara la guerra de Ucrania, según dijo Ami Daniel, el director general de Windward, en una entrevista con CNN.

» La flota rusa está empezando a ocultar su paradero y sus exportaciones,» agregó, en referencia a las sanciones a la importación de petróleo impuestas por Estados Unidos, Reino Unido y otros países.

Sin embargo, los datos de Windward indican que también ha disminuido el número de buques que visitan las aguas territoriales rusas por primera vez.

Este comportamiento no es nuevo. Los petroleros rusos e iraníes que transportan crudo venezolano han utilizado la táctica del transpondedor durante años para evadir las sanciones y ocultar las transferencias de petróleo de barco a barco en el mar.