Petro invita a Delcy Rodríguez a Colombia y ofrece mediación en la crisis venezolana

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, confirmó este jueves que el presidente Gustavo Petro extendió una invitación formal a Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, para que realice una visita oficial al país vecino como parte de los esfuerzos diplomáticos orientados a restablecer el diálogo y abordar la situación política y social en Venezuela tras los recientes acontecimientos en ese país.

Durante una rueda de prensa en Bogotá, Villavicencio explicó que la invitación busca fortalecer las relaciones bilaterales y trabajar en intereses compartidos entre Colombia y Venezuela, considerando la histórica cercanía entre ambas naciones. La ministra señaló que, hasta el momento, Rodríguez aún no ha respondido de manera oficial al llamado realizado por Petro.

La jefe de la diplomacia también aclaró que la decisión de reconocer formalmente a Rodríguez como presidenta encargada corresponde al propio presidente colombiano, y no se ha definido de manera oficial, aunque el gesto de la invitación simboliza un paso hacia el acercamiento entre los gobiernos.

Villavicencio agregó que Colombia ha ofrecido su experiencia en procesos de negociación y paz como parte de una posible mediación en la crisis venezolana, subrayando que cualquier rol mediador debe ser aceptado por las partes venezolanas involucradas.

El anuncio se produjo en medio de preparativos para una próxima reunión entre el presidente Petro y su homólogo estadounidense en la Casa Blanca, aún sin fecha confirmada, lo que podría abrir espacios para ampliar la cooperación regional en torno a la situación en Venezuela.

Petro ha planteado en conversaciones recientes la idea de un diálogo tripartito, que incluya a Colombia, Venezuela y Estados Unidos, con el objetivo de estabilizar la situación venezolana y prevenir tensiones internas como consecuencia de la intervención militar estadounidense que resultó en la detención de Nicolás Maduro.