Ante los desafíos climáticos de este 2024 y para garantizar la seguridad de sus habitantes, la Alcaldía de Maracaibo continúa trabajando en la mejora y expansión de un sistema que proteja a la comunidad frente a la temporada de lluvia.

Tal y como lo anunció el alcalde Rafael Ramírez Colina en su Balance de Gestión y Transparencia número 114, está en marcha el Plan de Alerta Temprana con el objetivo de prevenir y mitigar los efectos de las contingencias climáticas, especialmente desbordes de cañadas e inundaciones.

Este sistema se basa en una plataforma de gestión que permite una coordinación eficiente y oportuna entre las diferentes instituciones involucradas, como Protección Civil y Administración de Desastres del municipio Maracaibo y el cuerpo de Bomberos de Maracaibo.

“Nosotros, con nuestros diferentes cuerpos de seguridad y en coordinación con Protección Civil Regional, nos hemos dado a la tarea de estructurar un plan para poder garantizar medidas necesarias que atiendan cualquier posible situación que se presente con las precipitaciones”.

El Plan de Alerta Temprana contempla medidas de prevención como: 

• Preparación de maquinaria de emergencia necesaria para despejar vías y drenajes en caso de inundaciones.
• Activación de refugios para albergar a los afectados (de ser necesario) y proporcionarles asistencia básica
• Disposición de fuerzas de seguridad listas para colaborar en operativos de rescate y evacuación.
• Identificación y mapeo de las zonas de riesgo en el municipio.

El mapa de identificación de zonas de riesgo es resultado del trabajo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, que comprende la Policía de Maracaibo, Protección Civil y Bomberos, y el Centro de Procesamiento Urbano (CPU) bajo la coordinación de la Dirección General.

Ambos mapas están disponibles en la página web oficial de la alcaldía de Maracaibo: www.maracaibo.gob.ve.

Señaló además que se está trabajando en la señalización de 14 puntos de cañadas para que los ciudadanos puedan identificarlas en la escala del sistema de alerta temprana.

“Este sistema adquiere gran importancia debido a la situación climática que se está presentando en la región y en todo el mundo. Antes era más sencillo determinar cuáles eran los periodos de lluvia de la ciudad y las medidas que debíamos tomar. Hoy en día, a consecuencia del cambio climático y los distintos fenómenos ambientales, el clima es menos predecible”, resaltó Ramírez Colina.

Además, el Alcalde resaltó la disposición y coordinación de los distintos entes policiales y de emergencia en toda la ciudad.

“Nuestro cuerpo de seguridad cuenta con más de 750 funcionarios, además de las coordinaciones que establecemos a lo largo y ancho de la ciudad. Esto nos permite coordinar con entes policiales y de emergencia según la dificultad de cada situación”, concluyó el Alcalde.