Nuevamente, Robert DeSantis, gobernador de Florida, se encuentra en el ojo del huracán, por su posición en torno de la migración y la manera de ejecutar sus políticas en este sentido. Este martes la División de Manejo de Emergencias de Florida asumió la responsabilidad de los dos vuelos que llevaron a un grupo de 36 migrantes venezolanos, colombianos y guatemaltecos a Sacramento.

“A través del consentimiento verbal y escrito, estos voluntarios indicaron que querían ir a California”, dijo la FDEM. “Indicaron que querían ir a California”, esto después de que los dos vuelos llegaran a Sacramento el 2 y 5 de junio, difundió Univisión.

La FDEM (por sus siglas en inglés) compartió un video de 2 minutos y 21 segundos con fotos y grabaciones que muestra a los migrantes firmando unos documentos y abordando el vuelo a California. En el video hablan sobre su llegada y su experiencia en el viaje hacia EEUU.

“Llegamos a California. Gracias a Dios. Muy agradecido con Dios”, se escucha decir a uno de los migrantes en uno de los videos. En otros videos se les ve celebrando dentro de un vehículo y a una mujer que les pregunta si se sienten maltratados, a lo que responden que «No. Nos han tratado súper bien», comentan.

En el video no se especifica cuándo se grabaron los clips, tampoco cuando se tomaron las fotos, ni quién es su autor o si los videos son de uno o de los dos vuelos que llegaron a Sacramento, California.

“La ONG específica, Caridades Católicas, es utilizada y financiada por el gobierno federal. Desde alcaldes de tendencia izquierdista en El Paso, Texas y Denver, Colorado, la reubicación de quienes cruzan ilegalmente la frontera de los Estados Unidos no es nueva. Pero de repente, cuando Florida envía a extranjeros ilegales a una ciudad santuario, es encarcelamiento falso y secuestro”, agrega la FDEM en el comunicado que incluye también una lista de otros gobiernos que supuestamente han transportado migrantes a otros estados.

Cuestionamientos

Funcionarios de California criticaron con dureza la difusión de los videos en los que se ve a algunos de los migrantes que llegaron en dos vuelos financiados por Florida a Sacramento. Al respecto, uno de los voceros del gobernador de California, Gavin Newsom, y asesor de Comunicación, Anthony York, calificó la difusión de los videos como un acto de propaganda.

«Propaganda explotadora de un político que ha demostrado que no hay profundidades a las que no se hundirá en su desesperado esfuerzo por ganar puntos políticos», dijo York en una publicación de KCRA.

El asesor senior de Comunicación retomó los señalamientos que el gobernador Newsom hizo al gobernador de Florida, Ron DeSantis, el fin de semana, luego de la llegada del primer vuelo con 16 migrantes que aterrizó Sacramento. “El gobernador Newsom lo dijo mejor: el gobernador de Florida es pequeño y patético, y este video es solo otro recordatorio de eso”, abundó.