Fueron muchos los que sintieron (o sufrieron) la acelerada alza de precios de las casas el año pasado en Estados Unidos. Fue tan pronunciada que sumó casi un 19% en 2021, la mayor en 34 años, de acuerdo con un índice de la consultora S&P revelado este martes.

Hubo ciudades en las que los precios se dispararon todavía más. Phoenix encabeza la lista con un alza del 32.5%. Le siguieron Tampa, con un repunte del 29.4%, y Miami, con otro del 27.3%, según el índice S&P CoreLogic Case-Shiller Indices, visto como un barómetro sobre los precios de las casas en el país.

Los precios de las casas de dispararon en estas ciudades El repunte fue más acelerado en Phoenix, Arizona, donde se empinó sobre el 30%. Phoenix32.5% Tampa29.4% Miami27.3% Dallas26.0% San Diego25.9% Promedio nacional18.8%

Los precios subieron en todo Estados Unidos, pero en el sur y sureste lo hicieron de forma más pronunciada. Un cóctel inédito de factores alimentaron la escalada, especialmente la pandemia del covid-19 y cómo su impacto impulsó a muchos a buscar otro lugar dónde vivir.

«Previamente sugerimos que la fortaleza del mercado inmobiliario de Estados Unidos es alentada en parte por un cambio en las preferencias de localización de los hogares como reacción a la pandemia del covid-19», explicó Craig Lazzara, director de S&P DJI. Aunque aclaró que se debe seguir la pista a las cifras para determinar si el repunte en las compras de casas se sostendrá en el tiempo.

«En el corto plazo, sin embargo, pronto deberíamos comenzar a ver el impacto del alza en las tasas hipotecarias en los precios de las casas», precisó.

De haber caído a niveles históricamente bajos durante parte de la crisis sanitaria, las tasas de las hipotecas han subido de forma sostenida desde diciembre. La tasa fija de una hipoteca a 30 años, por ejemplo, se ubicó en 3.92% en la semana finalizada el 17 de febrero, de acuerdo con datos de la hipotecaria Freddie Mac.

Eso significa un alza de más de 1 punto porcentual cuando se compara con el 2.81% en el que se encontraba en ese mismo momento del año pasado. Una tasa hipotecaria acercándose al 4% también significa que está en un nivel que no se veía desde mayo de 2019.

«Ante el esperado repunte en las tasas hipotecarias, anticipamos cierta moderación en la demanda de casas y que el alza de los precios se desacelere a 6.2% en 2022 y se enfríe más, a un 2.5%, en 2023», previeron analistas de Freddie Mac en un reporte publicado a fines de enero.