Los primeros paquetes de comida para los niños más vulnerables de Venezuela, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), llegaron a las instalaciones del organismo dependiente de la ONU en Maracaibo, en el marco del acuerdo alcanzado con el gobierno para iniciar un programa de atención a la infancia.

Mientras las escuelas permanecen cerradas por la pandemia de la covid-19, el PMA proporcionará menús escolares que niños y empleados de los centros educativos del país podrán llevarse a casa.

Los primeros 42.000 paquetes de alimentos contienen seis kilos de arroz, 454 gramos de sal, un litro de aceite y cuatro kilos de lentejas. Estos productos se distribuirán a niños menores de seis años en áreas afectadas por la inseguridad alimentaria en Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, dijo el PMA en un comunicado y luego en un correo electrónico.

Inseguridad alimentaria

La prevalencia de desnutrición infantil continúa siendo extremadamente alta no solo en países africanos y asiáticos. En el caso venezolano, la organización Cáritas informó que más del 14% de los niños y niñas menores de cinco años presentan desnutrición aguda en algunas zonas de bajos recursos.

Por otra parte, en España un 40% de niños y niñas están en situación de pobreza extrema y, por tanto, sufren desnutrición, según UNICEF.

Además de perjudicar el crecimiento, los efectos de la desnutrición en la primera infancia se asocian a deficiencias nutricionales como la falta de vitaminas y minerales.

De acuerdo con Claudia Aguilar, especialista en Nutrición Pediátrica de GuíadeSuplementos, la vitamina A y el hierro son los nutrientes más importantes en lo que se refiere al desarrollo del sistema inmunitario y su adecuado funcionamiento.

“La carencia de estos nutrientes suponen una amenaza para la salud de los niños en los países subdesarrollados, provocando enfermedades crónicas como la anemia o ceguera nocturna”, explicó.

En lo que respecta a la inseguridad alimentaria, la última evaluación llevada a cabo por el PMA, entre julio y septiembre de 2019, concluyó que uno de cada tres venezolanos se enfrenta a este problema y requiere de asistencia inmediata.

Además, el 32.3% de los venezolanos tienen problemas para garantizar su alimentación, una cifra que incluye a los 2.3 millones en situación de inseguridad alimentaria severa (7.9% de la población) y los siete millones que se enfrentan a una inseguridad de carácter moderado (24.4%).

Las 42.000 raciones que llegaron el pasado jueves a Maracaibo se distribuirán en el primer mes de las operaciones del PMA. La intención del organismo internacional es alcanzar progresivamente los 185.000 niños y personal educativo, además de 1.5 millones para el final del ciclo escolar 2022-2023.

El presupuesto anual previsto de la misión es de 190 millones de dólares (unos 157.8 millones de euros), que forman parte del Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Venezuela.