La organización no gubernamental Espacio Público, aseguró que al cierre de noviembre se registraron 24 casos que dan cuenta de 40 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. En el penúltimo mes del año la intimidación, las amenazas y la censura fueron los tipos de violaciones más frecuentes, indicaron. 

Detallan que la mayoría de las víctimas fueron periodistas (53%), medios de comunicación (22%) y trabajadores de la salud (8%); mientras que los principales responsables de las vulneraciones al derecho fueron los cuerpos de seguridad, las instituciones del Estado y funcionarios.

En este sentido, agregan que en lo que va de año se acumulan 944 violaciones al derecho a la libertad de expresión, entre las que destacan las detenciones a periodistas y ciudadanos que buscan difundir información sobre la escasez de la gasolina y las dificultades asociadas su abastecimiento.

En su reporte mensual, afirmaron que de enero a noviembre de 2020 documentaron 122 detenciones, las víctimas son en su mayoría periodistas, trabajadores de la prensa y particulares.