Tras el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal de Venezuela, (CEV) la mayoría de las iglesias venezolanas han celebrado misas en honor al papa Francisco. María Iginia Silva, prensa del cardenal Baltazar Porras, contó los detalles de las actividades que se llevarán a cabo durante los días venideros tras el fallecimiento del pontífice.

Se destacó también que el cardenal Baltazar Porras, quien se encontraba en Mérida al recibir la noticia, está haciendo todo lo posible para llegar a Caracas antes de partir hacia Roma. «Estamos organizando la participación de nuestros representantes en los actos fúnebres y en el pre cónclave», afirmó Silva.

Las dinámicas de los actos en honor al papa son particulares y varias de las representaciones eclesiásticas en Venezuela partirán hacia Roma. Según María Iginia «los cardenales de Venezuela, aunque no tienen voto en el cónclave, tendrán una representación significativa en el precónclave que se llevará a cabo en aproximadamente 15 a 20 días».

Este periodo de luto de nueve días permitirá que todos los cardenales lleguen a Roma para participar en los congresos generales, donde se discutirán las características del próximo sumo pontífice. «Es crucial que se decida si la nueva dirección de la Iglesia seguirá la línea de Francisco o regresará a posturas más conservadoras», añadió Silva.