Rusia ya comenzó a suministrar la vacuna contra lq covid en animales. Según la asesora del jefe del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), Yulia Melano, el primero en recibir la Carnivac-Cov, fue un gato de Moscú.

Desde marzo el gobierno ruso informó que estaba probando la efectividad de una vacuna contra el covid en animales. Perros, gatos, zorros y visones son los animales que se han visto afectados por el virus en Rusia.

Carnivac-Cov es la primera vacuna contra el covid destinada a los animales y fue creada por científicos de Rosselkhoznadzor. Melano asegura que varias ciudades rusas recibirán el fármaco en clínicas veterinarias en los próximos días.

El primer lote será de 17 mil dosis y estará destinado, en un principio, a animales domésticos que se trasladen periódicamente de ciudad. Esto se hace con el objetivo de frenar la propagación.

De momento, el volumen máximo de producción de la Carnivac-Cov es de 3 millones de dosis al mes. Según la asesora, esta cifra podría aumentar a 5 millones a mediados de octubre.

LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL COVID PARA ANIMALES

En agosto de 2020 empezaron los análisis preclínicos de la primera vacuna contra el covid destinada a los animales. Para llegar a una conclusión de su efectividad, el fármaco tuvo que ser probado en gatos, perros y hurones: 130 de cada especie.

“El éxito de la primera etapa hizo posible en octubre del año pasado pasar a ensayos clínicos de la vacuna en animales en condiciones industriales”, dijo Melano.

De acuerdo con Rosselkhoznadzor, los resultados de los estudios fueron concluyentes y demostraron la eficacia y seguridad del fármaco.

Por el momento la vacuna contra la covid para animales estará disponible solo en Rusia. El gobierno planea vacunar a la mayor cantidad posible de animales, con algunas excepciones: animales preñados, enfermos, menores de dos meses y hembras recién paridas.