El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó a Rusia por la eficacia de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, informó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

«Ayer [4 de febrero] debatimos con Antony Blinken el tema de Sputnik V, felicitó por su eficacia y acordamos promover los contactos entre nuestros laboratorios, científicos y productores y ver si hay posibilidad de colaboración en ese ámbito», dijo Lavrov en una rueda de prensa tras las negociaciones con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Moscú.

El canciller ruso indicó que Rusia ya mantiene contactos con países europeos sobre Sputnik V y algunos están interesados en comprar y producir la vacuna en su territorio.

El 2 de febrero, la prestigiosa revista científica The Lancet publicó los resultados de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna que confirmaron su seguridad y eficacia del 91,6%.

Sputnik V fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto de 2020 y consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

El primer país en Europa en usar Sputnik V fue Hungría. También Chequia está valorando la posibilidad del uso del medicamento en su territorio.

El interés por la vacuna creció en países europeos tras la publicación en The Lancet.

El Fondo Ruso de Inversión Directa solicitó en enero el registro de la vacuna Sputnik V en la Unión Europea.