El Seniat clausuró por 5 días el establecimiento sede de Panorama, en Maracaibo, luego de que una comisión del ente visitara esta Casa Editorial. De acuerdo con los fiscales, la medida está basada en el incumplimiento a deberes formales de las leyes tributarias.

A continuación el comunicado emitido por la gerencia del Diario Panorama


Panorama, respetuoso de la ley, acata los términos del acta de clausura número SNAT-INTI-GRTI-RZU-DF-2021-IVA-0003, y por consiguiente, ha dispuesto cerrar dicho establecimiento hasta el martes 12 de enero.

La sanción ha sido tomada con sujeción a los dispuestos en el artículo 102 del Código Orgánico, que autoriza el cierre de oficinas, locales y sedes comerciales, que comprende la paralización de la correspondiente actividad económica del contribuyente que hemos suspendido en acato de la medida, pero que no comprende el ejercicio del derecho y del deber de informar que atiende al ejercicio de un derecho fundamental protegido por la Constitución nacional (CRBV), que no puede ser objeto de suspensión ni siquiera en los casos de excepción (suspensión de garantías constitucionales) en conformidad con el artículo 337 de la CRBV.

Esta Casa Editorial, que ha sido una contribuyente económica del país, en particular del desarrollo del Zulia, se mantiene firme en su compromiso de honrar el derecho de informar que conlleva a otro derecho inalienable, el de la ciudadanía de estar informada, siempre en apego a la CRBV.

Panorama ha sido referencia de buen periodismo en el país. Atravesando siete años de aguda recesión económica en el país, esta empresa continúa generando empleos, honrando compromisos, aportando su mejor esfuerzo todos los días para la construcción de un país de inclusión y siendo ventana para todas las corrientes de pensamiento político, sin sesgos ideológicos.

Al margen de la inédita sanción a esta Casa Editorial, está el papel que como medio estamos llamados a cumplir con responsabilidad ante la covid-19 y cuarentena para informar a la colectividad de manera precisa, como lo demanda la ONU, sobre las medidas de prevención y bioseguridad para mantener a buen resguardo la salud de la población.