Maracaibo destaca entre las ciudades del país con las menores proporciones de servicio de agua potable. Según el más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), solo 2,5% de la población marabina recibe del recurso hídrico de manera continua.

La capital zuliana está en el segundo lugar de las urbes con menores proporciones de recepción de agua. En el primer puesto figura Punto Fijo, donde solo 1,9% de la población goza continuamente del servicio y en tercer lugar se sitúa Porlamar, donde 5,9% percibe del recurso.

San Cristóbal, Mérida y Barinas son las ciudades con mayor proporción en la recepción del servicio.

«En cuanto a los resultados por urbes, San Cristóbal obtuvo la mayor proporción de recepción del recurso de manera continua con un 64,8%, seguido de Mérida con el 63,1% y Barinas con un 34,5%. Por su parte, Punto Fijo, Maracaibo y Porlamar, son las ciudades con las menores proporciones, alcanzando apenas un 1,9%, 2,5% y un 5,9%, respectivamente», arrojó el OVSP como resultado de una encuesta en 12 estados del país, realizada en enero de este 2021

En relación a los ciudadanos que no reciben el suministro de agua en sus hogares «Ciudad Bolívar representó la mayor proporción de usuarios sin el recurso con un 27,5%, seguido de Punto Fijo con el 22,6% y Maracaibo con el 14,0%».

El OVSP destacó que apenas 25% de los consultados indicó recibir el servicio de forma continua, a pesar de que 89,7% está conectado al sistema de tuberías en su hogar.

Entre otras frecuencias de recepción del recurso, se observó que 10,1% recibe el servicio dos veces a la semana, continuando con un 9,4% por igual para las frecuencias de tres y una vez por semana, seguido de un 8,4% de los ciudadanos que señaló no recibir el servicio.

El estudio resaltó que en comparación a una encuesta efectuada en noviembre del 2020, hay un aumento del total de usuarios que reciben el agua de manera continua, «pasando este grupo de 18,6% a un 25,0% obtenido en enero de 2021».

Además otras frecuencias asociadas a deficiencias del servicio como “no recibir el recurso actualmente” o “una vez cada quince días” presentaron leves disminuciones de al menos 2 puntos en el mismo período.

A pesar de que más usuarios indicaron recibir siempre el servicio de agua, el mayor porcentaje en la valoración sobre la calidad del servicio de agua sigue correspondiendo a opiniones negativas, arrojando un 61,0%, con Punto Fijo (83,6%), Porlamar (82,6%) y Maracaibo (82,4%), como las ciudades que obtuvieron los mayores resultados de esta índole, precisa el Observatorio.

Los ciudadanos aseveraron que dichas calificaciones negativas se fundamentan en la inconstancia del servicio (49,6%), la falta del mismo (22,3%) y a las características del recurso que reciben (color, olor, sabor, 13,9%).