El ingeniero Rodolfo Hernández, de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, ha conseguido este domingo el segundo lugar en las elecciones presidenciales, por encima del aspirante del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. Así las cosas, Hernández será quien vaya a segunda vuelta con el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

En diciembre de 2021, Hernández entregó un millón 800 mil firmas en la Registraduría para inscribir su candidatura a la Presidencia por el Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Según la encuesta Ivamer del mes de febrero, antes de las consultas interpartidistas, el candidato del Pacho Histórico, Gustavo Petro, ganaba en todos los escenarios. En ese momento, la intención de voto por Rodolfo Hernández se encontraba en el 13,1%.

Pero en cuestión de semanas, el ingeniero cautivó con su discurso en contra de los corruptos. En marzo, Hernández viajó al Vaticano donde tuvo una audiencia privada con el papa Francisco y le llevó regalos de Colombia.

Inicialmente, había anunciado a Paola Ochoa como su fórmula vicepresidencial, quien luego renunció por temas personales. En su reemplazo nombró a Marelen Castillo.

Aunque tuvo reuniones con Sergio Fajardo, finalmente no se concretó ninguna alianza entre ellos.

La gran sorpresa la dio en la última encuesta Invamer, de cara a la primera vuelta, la cual evidenció su avance en la intención de voto en casi todas las regiones del país, conocido por el 70% de encuestados. De ese 70, el 50% con una imagen favorable y solo un 12,7% desfavorable.

La intención de voto fue de 20,9%, detrás Federico Gutiérrez con el 27,1%. La encuesta también mostró que en un escenario de segunda vuelta entre Petro y Hernández podría ocurrir un empate técnico.

Posteriormente, el ingeniero recibió el apoyo de Ingrid Betancourt, quien renunció a su aspiración presidencial, y de otras personalidades como el ciclista Nairo Quintana.

Aunque en la última semana no asistió a ningún debate, no bajó la guardia buscando apoyos y explicando sus propuestas a sus seguidores a través de redes sociales.