Jesús Orozco, histórico goleador de las canteras del Deportivo Táchira, vino del banco, cuando apenas restaban 14 minutos para el final y con un doblete a los 80 y 82, puso en ventaja al aurinegro por 3-1, desbloqueando un partido que mantenía el marcador igualado a un tanto por lado, con el forastero más cercade irse arriba que el local; en la agonía, a los 89, Nelson Hernández anotó el 4-1 definitivo.

No fue un buen primer tiempo para el dueño de casa, apenas el tanto de irse arriba de José Luís Granados luego de un centro por la derecha de Yerson Chacón, para de violento zurdazo enviar el balón al fondo de la red.

El 1-0 tempranero, cuando el partido apenas transitaba por los 4 minutos, de inmediato se vino a la memoria el desquite del amarillo, el 5-0 sufrido en Maracaibo, juego de la primera vuelta.

Sin embargo, la realidad fue otra, el dueño de casa se fue diluyendo; el forastero, le quitó la pelota, no dejaba pensar a los hombres de mayor peligro y con la velocidad y contraataque como sus mejores armas, le llevó peligro constante a la portería de Cristopher Varela.

La justicia a lo hecho durante todo el primer tiempo, se hizo presente a los 45+1, en una jugada bien elaborada por el sector derecho, un centro, la tardanza en salir de Varela, aprovechada por el buen jugador Yanosswkxy Reyes, para en medio de los dos centrales cabecear y vencer al portero local para la paridad en la pizarra, el 1-1 de irse al descanso.

La solución estaba en el banco

Muy complicado el partido para el aurinegro, la parte de complemento una fotocopia de lo sucedido en el primer periodo, otra vez el visitante con mejor fútbol que el local, no aparecía el hombre distinto que le cambiar la cara al ocho veces campeón, asegurarle el triunfo para volver al liderato.

La expulsión de Héctor Bello por doble cartón amarillo muy poco cambió el accionar en la cancha; fue luego de los cambios, el ingreso del media punta Esli García y el atacante Jesús Orozco, que le cambiaron la fisonomía al amarillo y negro, restando 14 minutos para el final.

Antes del ingreso de García y Orozco entraron al campo Maurice Cova y Maikel Covea, relevando a Francisco Flores y Edgar Pérez Greco, pero sin que el accionar del partido cambiara en su fisonomía; el Zulia era más que el Táchira, respaldado por el buen trabajo de Luís Blanco en la mitad y en el ataque el peligro latente del pequeño Yanoswky Reyes, un dolor de cabeza para cualquier zaga rival.

Todo cambió como por arte de magia, el pequeño Esli García se acordó de todo el caudal de buen fútbol que lleva dentro, y junto a Jesús Orozco se fueron en busca de la arquería zuliana.

Un centro matemático de Covea, cuando el balón casi traspasaba la línea de cal por el sector derecho, lo capitalizó Orozco con un cabezazo para el mandar a guardar el balón, el 2-1 a los 80 minutos.

No habían pasado dos minutos, en una jugada fabricada por la izquierda por Esli García, se juntó con Orozco y el joven artillero ingresó al área entre los centrales y puso el 3-1 de la tranquilidad.

El 4-1 definitivo, el tanto de la goleada, fue obra de Nelson Hernández, a los 89, lo que fue el desquite del 5-0 en Maracaibo, pero con un Deportivo Táchira que apeló a un equipo emergente por su presencia tres días más tarde en la Copa Conmebol Libertadores.

Se ganó, por goleada y con el triunfo el regresó al primer lugar del Grupo Occidental A con 16 puntos, de la Liga FUTVE, pero queda en el ambiente algunos interrogantes respecto al funcionamiento del equipo, la falta de hombres claves en la parte de atrás, un elemento de cartel que acompañen a Lucas Trejo e igual en el ataque y otro arquero de peso.

Tolisano, conociendo de la proximidad del primer partido de la Copa Sudamericana, para este miércoles ante Rosario Central de Argentina, en el estadio Pueblo Nuevo, resguardó a sus principales hombres. El delantero argentino, goleador del equipo, Lucas Gómez tiene problemas de salud y seguramente se perderá se perderá los próximos partidos.

FICHA TÉCNICA:

Deportivo Táchira F.C. (4): Cristopher Varela, Nelson Hernández, Lucas Trejo, José Luis Granados, Francisco Flores (Maurice Cova, 58’), David Zalzman, Yerson Chacón (Jesús Orozco, 76’), Freddy Góndola (Marlon Fernández, 85’), Edgar Pérez Greco (Michael Covea, 58’), Duglar Angarita (Esli García, 76’). DT: Juan Domingo Tolisano.

Suplentes sin jugar: Diego Valdés, Carlos Vivas, Jesús Quintero, Iverson Contreras, Edson Tortolero, Carlos Ramos, Cristian Cruz.

Zulia F.C. (1): Carlos Salazar, Ángel Faría, Héctor Bello, Carlos Salazar, Michael Maldonado, Víctor Mejía, Luis Castro (Darvis Rodríguez, 71’), Yanoswky Reyes (Kevin Palacio, 81’), Luis Blanco, Heiderber Ramírez (Edwin Gallego, 71’), Junior Paredes (Mauro Sabatini, 58’). DT: Frank Flores.

Suplentes sin jugar: Luis Corredor, Yenser Mejía, Yeison Figuera, Aldry Contreras, Andrusw Araujo, Andriu Millán, Jesús González.

Goles: José Luis Granados, 4’, Jesús Orozco, 80’, 82’, Nelson Hernández, 89’ (TAC); Yanowsky Reyes, 45+1’, (ZUL).

Amonestados: Francisco Flores, 27’, Duglar Angarita, 39’, Pablo Camacho, 73’, Nelson Hernández, 81’ (TAC); Héctor Bello, 41, Heiderber Ramírez, 52’, Carlos Salazar, 85’ (ZUL).

Expulsado: Héctor Bello (doble amonestación), 74’, (ZUL).

Árbitro principal: Orlando Bracamonte (Portuguesa).

Árbitros asistentes: Cristóbal, Mejía (Lara), Migdalia Rodríguez, (Carabobo), Emikar Caldera (Lara).

Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal, estado Táchira.

Incidencias: Liga Futve 2021, Grupo Occidental, Jornada 9.