La Comisión Europea ha expresado su preocupación sobre la aplicación TikTok Lite, lanzada recientemente por la plataforma china en España y Francia, por el riesgo de adicción que representa para los niños.

El organismo se encuentra evaluando posibles medidas, incluyendo la suspensión de la aplicación a partir del próximo jueves, debido al impacto que dicha aplicación tiene en los niños, en cuanto a la adicción y contenido inapropiado.

«A menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de seguridad, lo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar las medidas provisionales de la ley de servicios digitales.» declaró el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

La entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea marca un precedente, donde por primera vez, Bruselas contempla sanciones financieras contra una plataforma, en este caso, TikTok.

La Comisión Europea ha señalado que la empresa, con sede en Irlanda, no ha presentado la evaluación de riesgos solicitada, lanzando así TikTok Lite en España y Francia sin tomar las medidas necesarias para mitigar posibles riesgos.

Dichas sanciones podrían consistir en el 1 % de la facturación anual global o el 5% de sus ingresos medios en todo el mundo y podrían aplicarse también multas «por cada día de retraso», indicaron fuentes europeas.

Con esa investigación en curso, TikTok lanzó un nuevo sistema de recompensas que se basa en dar un incentivo financiero al usuario por el tiempo extra que se pasa en la aplicación, aumentando el miedo de Bruselas ante la creciente adicción a esta aplicación.