Pagar impuestos es «sagrado» en Estados Unidos, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. «Incluso para los indocumentados. Es un delito extremadamente grave si no lo hace. Si no paga impuestos, hasta puede ir preso»

La pregunta refleja la inquietud de decenas de inmigrantes que escribieron a la redacción de Univision Noticias preguntando si debían declarar sus impuestos en la actual temporada de pagos de la Oficina de Rentas Internas (IRS), que vence el 18 de abril. Incluso aquellos que no tienen un estatus de permanencia legal en el país.

Delito grave

Para el abogado de inmigración Alex Gálvez, quien ejerce en Los Ángeles, California, “todo el que genere ingresos tiene que pagar, declarar sus impuestos al IRS. Es un reflejo de la buena conducta moral de esa persona ahora y en el futuro. Un requisito clave en caso de que el Congreso apruebe una reforma y el gobierno otorgue una amnistía temporal o permanente”.

Gálvez advierte que “tenga cuidado con el uso de papeles falsos”, porque si lo descubren puede no solo ser detenido, sino perder todos sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

“Muchos inmigrantes que llevan pagando impuestos y esperando la reforma migratoria preguntan lo mismo, si alguna vez les ayudará el que presenten cada año su declaración al IRS», indica.