India está de luto. Las imágenes del espectacular desprendimiento de rocas y tierra sucedido este domingo en el valle de Sangla han causado conmoción en todo el país.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 14.15 horas del domingo, cuando un deslizamiento de tierra provocó que grandes rocas cayeran desde la cima de una montaña cerca de la aldea de Batseri. El vídeo, captado de forma fortuita por un vecino de la zona, muestra la destrucción resultante.

Las imágenes, que han sido compartidas por la agencia de radiodifusión pública Prasar Bharati, también recogen el momento en el que el puente de Batseri colapsa. Varias edificaciones y vehículos quedaron destrozados tras la repentina avalancha de rocas.

Las autoridades del estado de Himachal Pradesh han confirmado la muerte de nueve personas. Todos los fallecidos, cuatro mujeres y cinco hombres, viajaban en un vehículo turístico. El minibus se dirigía a Chitkul, un popular destino turístico en el distrito de Kinnaur, cuando fue alcanzado por las rocas. Solo dos de sus once ocupantes han sobrevivido al accidente.

ADVERTENCIAS DESOÍDAS

Tras los estragos causados por los monzones en distintas partes de India la semana pasada, las autoridades de Himachal Pradesh habían aconsejado a los turistas que no se aventuraran en áreas propensas a sufrir deslizamientos de tierra.

El sábado, el director general de la policía del estado, Sanjay Kundu, recurrió a las redes sociales para pedir que se evitara viajar a valles montañosos y a destinos cercanos a ríos. La policía incluso había bloqueado ciertas rutas de acceso. Algunos viajeros, sin embargo, hicieron caso omiso y lograron evadir los bloqueos.

Para las nueve personas que viajaban desde Dehli rumbo a Chitkul, esa decisión resultó fatal.