El restaurante de un hospital tailandés lanzó un menú con cannabis que atrae a clientes incluso más allá de las paredes del centro médico. Tailandia fue el primer país del sudeste asiático en legalizar la marihuana medicinal en 2018. Por eso ha avanzado en la extracción, destilación y comercialización del aceite de cannabis para tratar diversas enfermedades. Ahora se suma la comida.

La planta en sí fue finalmente eliminada de la lista de narcóticos el mes pasado. Esto habilitó que proveedores con licencia, como este hospital, ahora pueden usar el cannabis -sus flores, tallos y raíces- en los alimentos. Así, desde la semana pasada, el restaurante de la clínica presentó un nuevo menú de platos tailandeses con el agregado de cannabis.

Los usos medicinales del cannabis se aplican en distintas partes del mundo. Incluso la Organización Mundial de la Salud reconoció que es una buena alternativa para tratar diferentes enfermedades. Sin embargo, la aceptación generalizada de este consumo aún no llega. Pero, al parecer, Tailandia avanza en ese sentido.

¿CÓMO SON LOS PLATOS CON CANNABIS DE ESTE HOSPITAL?

Los cocineros del hospital se aseguran que haya cantidades muy pequeñas de THC en lo que cocinan. De todos modos, para evitar el consumo excesivo, el restaurante tiene un límite máximo de cinco hojas de marihuana por cliente. «Si tienen baja tolerancia, entonces pueden elegir el platillo con solo media hoja»,  dijeron las autoridades.

Además advirtieron que aquellas que están embarazadas o con ciertos problemas de salud deben evitar el menú con infusión de marihuana. Sin embargo, a partir de estudios realizados en este hospital, se encontró que esta pequeña cantidad de cannabis en la cocina puede mejorar el estado de ánimo, la concentración y también la creatividad.

El doctor Pakakrong Kwankhao, que dirige el Centro de Medicina Tradicional en el Hospital Chao Phya Abhaibhubejhr, explicó a la agencia AFP que estas opciones gastronómicas responden a una tradición milenaria del país. «Poner hojas de cannabis en la comida es nuestra cultura. En el pasado, antes de que se prohibiera el cannabis, se colocaban pequeñas cantidades como condimentos y también lo usamos como remedio a base de hierbas», afirmó el médico.

BENEFICIOS DEL CANNABIS MEDICINAL

La recategorización del cannabis como sustancia terapéutica en las Naciones Unidas allana el camino para varios países que replican las normas internacionales en sus legislaciones. Además, esta modificación se dio por la evidencia disponible que demostró que era beneficioso consumir cannabis para tratar determinadas patologías.

En la mayoría de los casos, el cannabis medicinal se utiliza como sustancia para realizar cuidados paliativos y también para reducir el dolor que producen algunas enfermedades degenerativas. También es utilizado como alternativa de tratamiento para la epilepsia refractaria.

En América Latina, Uruguay ha legalizado el consumo de marihuana. En el resto de los países también se discute sobre este consumo, pero ninguno avanzó tanto sobre la regulación como Uruguay.

Hace unos pocos meses atrás, el gobierno de Argentina oficializó la legalización que permite el autocultivo medicinal de cannabis. También la elaboración y distribución en farmacias de «formulaciones magistrales», como aceites y cremas para tratar enfermedades específicas.

En paralelo México dio media sanción a una ley  para la regulación del cannabis para uso recreativo, científico, médico e industrial. Esta medida legalizaría el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana en México bajo control federal.

Costa Rica empezó a dar los primeros pasos en el congreso hacia la legalización del cannabis medicinal, en medio de la reticencia del gobierno. Lo que alegan es no tener la capacidad para vigilar que la actividad se lleve a cabo adecuadamente.