El juez Edson Fachin, integrante de la Corte Suprema de Brasil, anuló este lunes 8 de marzo todas las sentencias dictadas en primera instancia en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El político ahora deberá ser juzgado por los tribunales federales.

Según afirmó el juez, el tribunal de Curitiba, en donde el Da Silva fue juzgado en primera instancia, no tenía la «competencia jurídica» para analizar los tres procesos judiciales que tiene el expresidente. La decisión del juez deberá ser respaldada por la Corte Suprema en pleno.

Fachin, responsable en el Supremo de la operación anticorrupción La Jato (el caso por el que el expresidente está siendo investigado), asegura que el proceso de Luiz Inácio Lula da Silva deberá pasar a ahora a la Justicia federal de Brasilia.

Esta decisión afecta a procesos referidos a un apartamento triplex en el litoral de Sao Pablo; así como el Instituto Lula, fundado por el exmandatario, y una casa de campo en Atibaia.

Por el primer caso en cuestión Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a 12 años de cárcel que pasaron a ser 17 por la investigación referida a su casa de campo. El proceso que adelantan las autoridades sobre el Instituto Lula aún está en firme.

El expresidente brasileño pagó 580 días de prisión y fue liberado por la Corte Suprema de Justicia. Según la máxima autoridad judicial de Brasil una persona solo puede ingresar a la cárcel cuando ya no tenga apelaciones pendientes. Da Silva aún tiene uno de sus casos abierto.

«La decisión que hoy afirma la incompetencia de la Justicia Federal de Curitiba es el reconocimiento de que siempre estuvimos correctos en esa larga batalla judicial», manifestó Lula da Silva en sus redes sociales, luego del fallo del juez Edson Fachin que lo favoreció.

¿QUÉ VIENE AHORA PARA LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA?

Con la confirmación en su momento de las dos condenas por las que fue sindicado, el expresidente brasileño fue automáticamente inhabilitado políticamente y no pudo hacer parte de las elecciones presidenciales en 2018. En ese momento las encuestas se perfilaban a su favor.

La anulación de las condenas que pesan en contra de Lula da Silva este 8 de marzo le devuelve sus derechos políticos. En pocas palabras, si la decisión de Fachin es respaldada por la Corte Suprema en pleno, el político podría disputar las elecciones en 2022.

Esta idea ya está rondando en la cabeza de Lula da Silva. En días anteriores el exmandatario aseguró que está dispuesto a lanzarse como presidente solo si el Partido de los Trabajadores (PT) lo respalda.