El pasado 20 de julio, se jugó el partido por la liga femenina de Paraguay entre el Olimpia y Guaraní, donde el primero se impuso 3 – 1 ante su rival. Sin embargo, la contundente victoria del Olimpia pasó a segundo plano luego que una fotografía de Dahiana Bogarin despertara acusaciones de machismo y estereotipos. 

¿QUÉ PASÓ?

Después del encuentro, la futbolista Dahiana Bogarin fue elegida como la mejor jugadora de la cancha. Como suele pasar después de cada encuentro, las jugadoras destacadas reciben premios, condecoraciones o incentivos por su desempeño.

Normalmente, las jugadoras posan para una foto enseñando su placa o su premio y en esta ocasión, fue algo imposible de ver con buenos ojos: un juego de ollas.

Sí, la deportista se tomó una fotografía sosteniendo un juego de ellos de la marca Tramontina, una de las empresas que patrocina la liga femenina en Paraguay.

Por supuesto, la foto generó críticas en internet. Cientos de usuarios de redes sociales catalogaron el hecho como una muestra clara del machismo que aún prevalece en el fútbol.

«Si fuese un hombre, ¿también le hubiesen regalado un juego de ollas?», «no importa si son los patrocinadores. Se debe quitar el imaginario que las labores del hogar son exclusivas para las mujeres» y «no importa el patrocinio, es de muy mal gusto este ‘premio’», son algunos de los comentarios que hay en internet sobre el hecho.

Aunque muchos usuarios manifiestan que no hay ningún problema con el obsequio al tratarse de un patrocinador, lo cierto es que esta empresa no solo vende ollas y utensilios de cocina. Esto quiere decir que Dahiana Bogarin pudo recibir cualquier otra recompensa que fuera menos estigmatizante.

Dahiana Bogarin no ha dado ninguna declaración sobre lo ocurrido.