En los últimos días, el mundo del deporte se ha visto empañado por la lógica binaria y el sexismo. Esta vez, la protagonista es la medallista rusa Tatiana Navka, quien criticó públicamente al atleta español, Cristofer Benítez, señalando que la gimnasia rítmica es un deporte exclusivo para mujeres.

Esta afirmación la hizo la deportista en su cuenta de Instagram en donde dijo que, afortunadamente para ella, en su país esta disciplina es únicamente femenina. Navka publicó su comentario sexista en la descripción de un video de las rutinas de Cristofer Benítez.

«Yo entiendo todo: progreso, tolerancia y aceptación pero para mí esto es demasiado», dijo Tatiana Navka. «Siempre he considerado la gimnasia rítmica un deporte hermoso y femenino. ¿Hay alguna manera de olvidar esto que vi? Me alegro de que esto no exista en nuestro país y espero que nunca lo haga».

Ciertamente, el comentario de Navka generó repudio en el mundo del deporte; por ejemplo, el waterpolista y defensor del colectivo LGBT, Víctor Gutiérrez, aprovechó el momento para recalcar la importancia de visibilidad a aquellos deportistas que rompen con los roles de género.

«Con referentes así, muchos niños comprenden que no hay nada de malo en querer maquillarse o hacer gimnasia o deportes históricamente considerados como femeninos. Que son libres de poder hacerlo si quieren», manifestó.

Por otra parte, Cristofer Benítez publicó un comunicado en donde agradece a las personas que lo han apoyado, luego de los comentarios sexistas de Tatiana Navka. Para el atleta, las palabras de la patinadora rusa «carecen de valores deportivos y de respeto».

«Ya son muchos años luchando para que este deporte sea igualitario y poco a poco se está consiguiendo. España puede estar orgulloso de ser el país pionero en albergar Campeonatos de España de Gimnasia Rítmica Masculina y sobre todo de apoyarnos», aseguró.

Y es que a inicios de 2020, la Real Federación Española de Gimnasia aprobó una resolución que permitió crear equipos mixtos. Esta medida rompió esquemas en un deporte donde la participación masculina no estaba permitida a niveles competitivos.

LA RESPUESTA DE TATIANA NAVKA

Al contrario de retractarse, la deportista Tatiana Navka no reflexionó en sus palabras y mantuvo su postura sobre la participación de hombres en la gimnasia rítmica. A decir verdad, agravó la situación.

«Mi publicación anterior provocó una reacción violenta en la red, incluso entre atletas de fama mundial. Por ejemplo, Gabriella Papadakis expresó su indignación, pero con el debido respeto a ella y a su opinión, quiero responder y expresar la mía», dijo Tatiana Navka. «No quería ofender a nadie con mi declaración, en general, si lees mi publicación con atención, puedes entender que no toqué en absoluto a la comunidad LGBT. Pero tengo mi propia comprensión estable sobre este tema. No creo que un hombre deba usar falda. Un hombre debe seguir siendo masculino. Creo que mi hijo debería crecer en una sociedad sana, donde debería haber una distinción entre mujeres y hombres».

«Todo esto provoca sentimientos encontrados. Es por eso que la propaganda de minorías sexuales entre menores está castigada por la ley en la Federación de Rusia», sentenció.