La Palma de Oro del 74º Festival de Cannes fue otorgada a la polémica película ‘Titane›, de la directora Julia Ducournau. La francesa se convierte así en la segunda mujer en llevarse el máximo premio del festival en una ceremonia marcada por el descuido de Spike Lee, presidente del jurado, quien anunció al ganador antes de lo planeado.

La trama de la Titane (titán, pero en femenino) se mantuvo en secreto hasta el estreno. La heroína de la película es una asesina en serie que tiene sexo con autos, queda embarazada de ellos, se disfraza de hombre y también asesina brutalmente a las personas.

La historia transcurre en una gama de colores ácidos y sin una línea concreta de acción y de pensamiento del personaje.

El resultado es una película que busca traspasar la imaginación del espectador con un excéntrico mensaje sobre sexualidad, machismo, empoderamiento femenino y la violencia de género. El filme de Julia Ducournau ha provocado un debate por su brutalidad y radicalidad.

La sorpresa de quién se llevaba el máximo galardón se vio empañada al principio de la ceremonia por un error del presidente del jurado, Spike Lee, quien lo mencionó antes.

 En vez de seguir el orden de los premios, el director estadounidense soltó de primero, por descuido, el nombre de la cinta vencedora, provocando el descontento y las risas del resto del jurado.

Ganadores

Palma de Oro — Titane, de Julia Ducournau.

Gran Premio del Jurado — Un Héroe, de Asghar Farhadi, y Hyutti Nro 6, de Juho Kuosmanen.

Premio del Jurado — Memoria, de Apichatpong Weerasethakul, y Ha’berech, de Nadav Lapid.

Mejor dirección — Leos Carax, por Annette.

Mejor actriz — Renate Reinsve, por Verdens Verste Menneske.

Mejor actor — Caleb Landry Jones, por Nitram.

Mejor guión — Ryûsuke Hamaguchi y Oe Takamasa, por Drive My Car.

Cámara de Oro — Murina, de Antoneta Alamat Kusijanovic.

Premio de la crítica internacional — Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi.