Unos investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén, descubrieron un fósil de 120 mil años que corresponde a un nuevo antecesor del humano. Se trata del Nesher Ramla Homo, un ser que podía obligar a repensar el árbol genealógico de nuestra especie.

El fósil es un conjunto de piezas craneales, puntualmente, unos fragmentos del área frontal y parietal, junto a un trozo de mandíbula con un par de dientes. Este hallazgo se realizó en Israel.

Y es que la aparición del Nesher Ramla Homo, es fascinante, no solo porque nos obliga a editar nuestra historia evolutiva, sino porque muy posiblemente, pudo haber convivido con nuestra especie.

NESHER RAMLA HOMO PODRÍA SER EL ESLABÓN PERDIDO

Nesher Ramla Hom

EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV SOSTIENE UN PEDAZO DE HUESO FOSILIZADO DEL NESHER RAMLA HOMO.

Se cree que este nuevo antecesor del humano se pudo haber convivido con el Homo sapiens por más de 100 mil años. Es muy probable que existan algunos cruces entre especies.

«El descubrimiento de un nuevo tipo de Homo es de gran importancia científica», dijo Hershkovitz, uno de los líderes del equipo que analizó los restos. «Nos permite dar un nuevo sentido a los fósiles humanos encontrados anteriormente, agregar otra pieza al rompecabezas de la evolución humana y comprender las migraciones de los humanos en el viejo mundo».

Ciertamente, los científicos nunca han podido explicar cómo los genes del Homo sapiens estaban presentes en la población neandertal de Europa. El Nesher Ramla Homo puede ser el responsable.

El hueso de la mandíbula no tenía barbilla y el cráneo era plano. El análisis de formas 3D descartó posteriormente la relación con cualquier otro grupo conocido.

«Como una encrucijada entre África, Europa y Asia, la Tierra de Israel sirvió como un crisol donde diferentes poblaciones humanas se mezclaron entre sí, para luego extenderse por el Viejo Mundo», dijo la Dra. Rachel Sarig.

Nesher Ramla

LA DRA. RACHEL SARIG SOSTIENE UN PEDAZO DE HUESO FOSILIZADO DEL NESHER RAMLA HOMO.