La tensión entre los gobiernos de Chile y Venezuela luego de que el mandatario Gabriel Boric pidiese al Consejo Nacional Electoral (CNE) una claridad de resultados en las presidenciales produjo una crisis diplomática que desembocó en la salida de la Embajada de Venezuela en el país suramericano.

Por ese motivo, el Servicio Nacional de Migraciones comunicó a la población venezolana que están autorizados para salir del país con los documentos de identidad o pasaportes vencidos, reseñó Tal Cual.

Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, informó a través de un video en X que ante el cierre del consulado venezolano, esta medida estará disponible para todos los residentes, independientemente de la situación migratoria en que se encuentre la persona.

Las tensiones entre los países aumentaron luego de que Gabriel Boric compartiera en redes sociales que “los resultados publicados son difíciles de creer”, exigiendo total transparencia de las actas y el proceso, para que también los veedores internacionales garanticen la veracidad de los resultados, con respecto a las cifras de las elecciones presidenciales ofrecidas por el CNE que dieron como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato.

Ante estas declaraciones, el canciller venezolano, Yván Gil, rechazó las “acciones injerencistas de los gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”, que a su parecer, pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

“Quizá su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios”, argumentó.