Facebook ya no es Facebook. Ahora se llama Meta. Así lo anunció este jueves 28 de octubre Mark Zuckerberg  su director ejecutivo, durante la ‘keynote’ Facebook Connect, evento en el que la empresa está mostrando sus últimos avances en Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Según ha afirmado el ejecutivo, el cambio obedece al interés de la compañía en la construcción del metaverso: esa suerte de mundo virtual en el que los usuarios podrán socializar, comprar o trabajar mediante el empleo de tecnología. Ya no quiere que se les vea en exclusiva como una tecnológica de redes sociales. O, al menos, no solo como eso.

El cambio de nombre de la empresa, que también controla plataformas como WhatsApp, Instagram o Messenger, se esperaba desde la semana pasada, cuando el medio estadounidense The Verge adelantó la noticia en exclusiva.

En principio, el movimiento no afectará a la red social Facebook, que se seguirá llamando igual. Lo único que cambia es el nombre de la matriz que engloba a todas las herramientas en poder de Zuckerberg. Para el usuario, en principio, no implica absolutamente nada.

El futuro de Facebook pasa por el metaverso. Y también el de internet. El de todos. Así lo ha dejado claro Zuckerberg. La ‘keynote’ más allá de por el cambio de nombre, que no ha sido anunciado hasta el final, ha estado destinado a mostrar la visión que tiene el ejecutivo de cómo funcionará esa suerte de mundo virtual en el que el usuario podrá socializar, jugar a videojuegos, comprar o trabajar gracias al empleo de dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Algo que tardará «de cinco a diez años» en ser una realidad absoluta. Sin embargo, la empresa se ha comprometido a ir poniendo, poco a poco, las bases de lo que está por venir.

«La gente creará todo tipo de espacios. Hasta mundos. El teletransporte será como pinchar en un enlace en internet», ha afirmado Zuckerberg durante la ‘keynote’.

El ejecutivo, efectivamente, ha dedicado buena parte del evento a mostrar su visión del metaverso; muy parecido en todos los aspectos a lo que se pudo ver en la película distópica y futurista ‘Ready Player One. Algo que con el tiempo se verá si se cumple.

Durante la presentación ha mostrado imágenes de personas quedando para echar un partido de baloncesto, jugar al ajedrez o, directamente, trabajar mediante el empleo de hologramas y avatares. También ha afirmado que el usuario tendrá la capacidad de crear sus propios hogares o diseñar sus propios espacios de trabajo.

«Soy muy optimista sobre lo que estamos intentando crear», ha afirmado. A su vez, ha remarcado las posibilidades que tiene a nivel económico y a la hora de mejorar el estado del medio ambiente. Incluso para el estudio; entre otras cosas de la Historia o la Medicina. De este modo, se han mostrado imágenes de estudiantes descubriendo la Roma Antigua ‘in situ’ y de operaciones realizadas a través de ese mundo virtual.