Un meteorólogo pronostica que la llegada del fenómeno La Niña sería en septiembre, por lo que los efectos en el clima podrían comenzar a sentirse a partir de agosto. Así es cómo cambiarán las temperaturas en el país.

Y es que, según indican los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA)se estima su arribo al país durante los próximos meses o, a más tardar, a fin de año, durante el verano.

Según advirtió el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, las abundantes lluvias que tuvo la zona central durante el 2024 no volverán a repetirse con gran intensidad en lo que queda del invierno.

“No se descarta por completo que durante la segunda mitad de julio y la primera mitad de agosto se pueda producir algún evento de precipitaciones, pero serán de menor escala a los ya sucedidos”, aseguró el experto.

Sin embargo, todo lo anterior todavía no tiene que ver con la presencia del fenómeno La Niña porque “todavía no se ha establecido. Estamos en una etapa de neutralidad. Para que sea declarado oficialmente, las temperaturas en el océano Pacífico central deben permanecer por debajo de 0.5 °C de lo normal durante al menos tres meses seguidos”.

Fernández estima que la llegada de La Niña suceda a finales de septiembre. Los efectos podrían sentirse incluso desde agosto, dado que “la atmósfera tiende a reaccionar más rápido a este fenómeno que a El Niño, por lo que se espera que esta comience a adaptarse a condiciones más frías a partir de agosto”.

Es decir, la primavera y verano de este año podrían registrarse temperaturas más bajas que el promedio.