Yolanda Moreno, la bailarina del pueblo venezolano, llegó el pasado domingo 2 de junio al Teatro Baralt, para disfrutar de una noche llena de honores a su larga y exitosa trayectoria en la danza nacional. Uno de estos honores fue un recital de danza folclórica presentado pormás de 20 academias, que acompañaron la develación de su estrella en el Teatro Baralt.    

En horas de la tarde asistieron al Teatro Baralt una gran cantidad de personas, medios de comunicación, directores de academias de danza y personalidades distinguidas de la cultura y de las artes en Maracaibo, con el objetivo de brindar una calurosa bienvenida a Yolanda Moreno, la bailarina del pueblo. 

Para este gran acontecimiento se agruparon un total de 25 academias de baile, organizadas por José Gregorio Bermúdez. La maestra Yolanda Moreno hizo su entrada acompañada del director general del Teatro Baralt, el Arquitecto Jesús Lombardi Boscán, luego subió al escenario de la gran sala para brindar al público unas emotivas palabras. 

“Esto ha sido un paseo extraordinario, bellísimo, he venido muchas veces a Maracaibo, pero nunca había visto lo que yo vi hoy. Tienen una ciudad preciosa, lo más bello que tienen son ustedes, la gente de aquí”. Este discurso sirvió como antesala del resto de la velada. Yolanda Moreno también aprovechó la ocasión para felicitar a José Gregorio Bermúdez, miembro del Ballet Nacionalista del Zulia.

                                                                                                                                           A continuación, se dio inicio con la jornada de coreografías de las 25 academias participantes, desplegando un abanico de distintos géneros dancísticos como la danza folclórica, danza nacionalista y gimnasia rítmica. Este encuentro concentró a las academias de danzas de distintos puntos del estado Zulia, desde las ubicadas en Maracaibo hasta bailarines provenientes de la Costa Oriental del lago.         

                                                                                                                                        

Concentrándose así los grandes talentos de la danza del Zulia en el Teatro Baralt, desarrollando una velada inolvidable digna de una de las grandes de las danzas venezolanas. Acto seguido, Yolanda Moreno se dirigió al café librería Baralt, en donde pudo reencontrarse con uno de sus antiguos estudiantes, el maestro Guillermo González, quien ahora es director del Ballet Juvenil Teresa Carreño (núcleo Zulia) y de la compañía residente Ballet Baralt.

Acto seguido, la bailarina Moreno firmó el libro de personalidades del Teatro Baralt, para luego asistir a la develación de su estrella. El público se concentró frente a la fachada del Teatro Baralt y, bajo el grito a coro de: “¡Yolanda!”, brilló para toda la estrella que lleva su nombre.

                                                                                                                                           A partir de ahora, el nombre de Yolanda Moreno estará plasmado para siempre en la ciudad de Maracaibo, cuya estrella estará al lado de nombres de personalidades que han puesto en alto el nombre del Zulia y Venezuela.