Yulimar Rojas registró una nueva marca mundial al alcanzar los 15.67 metros.

La atleta venezolana Yulimar Rojas ganó la medalla de oro en triple salto, y estableció un récord mundial al saltar 15.67 metros en su quinto y último intento de la competencia , que se desarrolló en el Nuevo Estadio Nacional de la capital japonesa, en el marco de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Rojas, doble campeona mundial de triple salto, inició este domingo alcanzando en su primer salto el récord olímpico y dejó abierta la posibilidad de batir incluso la marca mundial.

La triplista venezolana, favorita al oro en Tokio 2020, marcó un registró de 15.41 y dejó en el camino los 15.39 de Beijing 2008 de la camerunés Francoise Mbango. 

Rojas, que contaba con el mejor salto del año, con 15.43 metros, el segundo más grande de la historia, alcanzó en su último salto 15.67 metros, imponiendo nueva marca mundial.

La portuguesa Patricia Mamona fue segunda con 15,01 m, y la española Ana Peleteiro quedó en tercer lugar con 14,88 m, un récord nacional.

La cubana Liadagmis Povea, de 25 años, obtuvo 14,70 metros, quedando quinta, y la colombiana Caterine Ibargüen, de 37 años, obtuvo una marca de 14,25 metros. 

Tras el triunfo de Rojas, Venezuela se volcó a festejar la victoria, mientras en redes sociales llovieron los mensajes de felicitación para la plusmarquista, entre éstos destaca el del presidente venezolano Nicolás Maduro.

«¡Tremenda Victoria de Yulimar Rojas! Medalla de Oro, Récord Mundial y Olímpico para ti guerrera, brillas con luz propia, eres fiel reflejo del espíritu combativo y de grandeza del pueblo venezolano. Estás en la cúspide del deporte. ¡Eres una Gran Atleta! ¡Felicidades Campeona!», escribió el mandatario.

A la celebración del primer mandatario nacional, se unió el Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, quien manifestó que ésta ha sido «la mejor actuación de Venezuela en toda su historia en Juegos Olímpicos». 

Por su parte, la Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Melendez, y el canciller Jorge Arreaza, calificaron como histórico el triunfo de Rojas.

En este tenor, la Primera Combatiente, Cilia Flores, esposa del mandatario Maduro, señaló: «Venezuela entera celebra tu triunfo Yulimar, merecida medalla de ORO . Hoy te consagras como la mejor a nivel mundial. Vaya que momento de gloria nos hiciste vivir. ¡Bravo muchacha!».

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, felicitó a su vez a las atletas Yulimar Rojas y Ana Peleteiro, las medallistas olímpicas de triple salto que entrenan en Guadalajara, por una actuación que «llena de orgullo a nuestra región».