Óscar Enrique Guzmán Chirinos, conocido como “el Conas”, está señalado por homicidio calificado por el asesinato de un funcionario de Policabimas en 2015. En 2020 se oficializó su salida de la Guardia Nacional, donde ocupaba el rango de sargento segundo

Cabimas.- Óscar Enrique Guzmán Chirinos, de 32 años, se fugó del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago en Cabimas, en el estado Zulia, confirmaron autoridades, este 22 de septiembre. Guzmán Chirinos era sargento segundo de la Guardia Nacional, ahora es acusado por el asesinato de un policía.

Guzmán Chirinos fue detenido el 19 de diciembre de 2015, junto a otro policía, en el sector La Montañita de Cabimas. Era funcionario activo del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) cuando las autoridades lo identificaron como uno de los asesinos de Carmelo Francisco Carbones, de 36 años, un oficial de la Policía Municipal de Cabimas.

El homicidio del supervisor de Policabimas ocurrió el 17 de diciembre del 2015 en el barrio El Carmen, sector 5 Bocas, de Cabimas. Carbones se encontraba jugando con uno de sus hijos cuando dos hombres armados le dispararon desde una moto.

Guzmán Chirinos, según confirmó una fuente a El Pitazo, se fugó la noche del 21 de septiembre y los custodios de guardia, a cargo de los oficiales de la Policía del estado Zulia, se percataron al realizar el conteo de los reclusos en el cambio de guardia de este 22 de septiembre.

El 26 de junio de 2020 se difundió la resolución 036935 firmada por el comandante de la Guardia Nacional, Favio Zavarse, quien autorizó la separación del cargo de Óscar Guzmán de la Fuerza Armada Nacional.