Será un Día de la Independencia lleno de miedo. Este 4 de julio, muchas personas en California no festejarán debido a la amenaza de detenciones y deportaciones que se han llevado a cabo desde hace meses y que siguen bajo la nueva política migratoria del Gobierno de Donald Trump. Distintas ciudades del Estado han cancelado las celebraciones tradicionales para evitar poner en riesgo a sus habitantes, lo que demuestra el terror que existe tanto en la ciudadanía como en los gobernantes locales.

Además de eso, este 4 de julio tendrá otros cambios en California. Algunas localidades dejarán atrás los fuegos artificiales debido al impacto medioambiental y por el riesgo de repetir las tragedias que se vivieron a inicios de año con los incendios forestales que devastaron distintas zonas. En su lugar, se verán shows de luces con drones, lo que podría ser parte de la nueva normalidad para el futuro.

El temor se ha instalado en Los Ángeles. A unos días del 4 de julio, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha intensificado sus operativos en barrios de mayoría latina. La presencia de agentes en estacionamientos, calles residenciales y puestos de comida ha desatado un clima de temor que ha obligado a cancelar celebraciones del Día de la Independencia. No hay tregua, ni siquiera para celebrar. A diferencia de otros años, varias localidades del condado angelino han optado por cancelar o aplazar sus tradicionales festejos patrios.

Uno de los casos más simbólicos es el de la parada de El Sereno, que este año habría celebrado la edición número 66 de su tradicional desfile del Día de la Independencia. “Este año tendremos que cancelar nuestras celebraciones. Apoyamos a nuestra comunidad. La seguridad de nuestros participantes, espectadores y voluntarios siempre es lo más importante. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto haya podido causar”, ha señalado el Comité del Bicentenario en un comunicado publicado en su página de Facebook.

La reacción de otras localidades ha sido inmediata. Una cadena de cancelaciones ha vaciado la agenda festiva del condado:

¿Dónde habrá festejos del 4 de julio?

El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles tiene una lista de todas las ciudades de California donde habrá pirotecnia el 4 de julio. Mientras que localidades como Lakewood y Lomita tuvieron eventos el 28 de junio, la mayoría lanzará pirotecnia a partir de la noche del jueves 3 de julio y hasta el sábado 5 de julio. Todos los espectáculos de fuegos artificiales comienzan alrededor de las 9.00 pm hora local.

El sur de California ofrecerá una amplia gama de celebraciones, que incluirán desde los tradicionales fuegos artificiales hasta modernos espectáculos con drones. En Woodland Hills, el Warner Center Park acogerá un concierto gratuito y un espectáculo pirotécnico de 20 minutos, mientras que Universal Studios Hollywood y Six Flags Magic Mountain cerrarán la velada con espectáculos pirotécnicos.

Las familias de Claremont, Gardena, Marina del Rey, South Pasadena y Long Beach también podrán ver los fuegos artificiales en varios parques y zonas costeras. El Queen Mary ofrecerá fuegos artificiales en la cubierta y una celebración retro, mientras que el Hollywood Bowl y Hollywood Forever combinarán actuaciones en directo y películas con fuegos artificiales nocturnos. El Dodger Stadium cerrará su partido de béisbol con fuegos artificiales, y Disneyland promete un final patriótico después de las 9.30 pm.

Huntington Beach continuará con su emblemático espectáculo de fuegos artificiales frente al mar, que atrae a más de medio millón de espectadores, mientras que Knott’s Berry Farm ofrecerá diversión en el parque temático, lo que concluirá con pirotecnia.