El ministro del Interior de Perú, José Elice, anunció «medidas muy radicales» para reformar a la Policía Nacional luego de que se difundiera en medios locales una fotografía de un efectivo empleando un arma de fuego para reprimir protestas de trabajadores del sector agroindustrial, en las que murieron el miércoles 30 de diciembre dos personas.

«Yo no puedo decir que esa persona [el policía fotografiado] es responsable, no sé en qué circunstancias está apuntando un arma de fuego. Es muy alarmante esta fotografía y lo que hay que hacer es tomar medidas muy radicales en cuanto a la reforma o transformación de la Policía Nacional del Perú porque esto simplemente no puede ocurrir», dijo Elice a la radio local RPP.

El 30 de diciembre, trabajadores agroindustriales se enfrentaron a la policía durante el bloqueo de la carretera Panamericana en la provincia de Virú, departamento de La Libertad (costa norte).

Producto de las acciones de las fuerzas del orden, dos personas, un adulto y un menor de edad, murieron por disparos de arma de fuego, tal como lo denunció la Defensoría del Pueblo en su momento; en un hecho que lamentó la primera ministra, Violeta Bermúdez.

Las manifestaciones protagonizadas por trabajadores del sector agroexportador se originaron luego de que el martes el Congreso aprobara la Ley Agraria, la cual modifica el régimen laboral para el sector, informó Sputnik.

La norma ha sido protestada por los trabajadores al considerar que no satisface sus demandas de mejoras salariales, favoreciendo en cambio a los grandes empresarios del sector.