El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó este miércoles, luego que el Senado aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ahora el aborto es seguro, legal y gratuito.

Minutos después de que la cámara alta diera su visto bueno al proyecto de ley, el mandatario argentino subrayó en su cuenta de Twitter: “El aborto seguro, legal y gratuito es ley”.

“A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”, destacó el jefe del Estado del país suramericano.

Durante la madrugada de este miércoles y por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el senado argentino convirtió en Ley el proyecto de IVE, que elevó el gobierno Nacional al Parlamento a fin de legalizar y despenalizar el aborto.

La secretaria legal y técnica de la Presidencia argentina, Vilma Ibarra, la principal impulsora y redactora del proyecto IVE, subrayó en su cuenta de Twitter que “construimos consensos para seguir ampliando derechos. A partir de hoy viviremos en un país más igualitario que reconoce autonomía y dignidad a las mujeres. Mi reconocimiento a la lucha de tantas, tanto tiempo!”.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, mencionó por su parte: «Hoy hicimos historia».

Gómez Alcorta dijo que ahora comienza una nueva etapa en la que trabajarán, junto a la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra y el Ministerio de Salud en la reglamentación y en la implementación de la norma en todo el país.

Dentro de las primeras reacciones a nivel internacional, el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, dio que “Argentina es hoy una nación más feminista”.

“El Senado ha votado a favor de legalizar el aborto en el país. Una demanda social que, tras varios años de lucha, #EsLey. Avanzar en derechos para las mujeres hasta alcanzar la plena igualdad es imprescindible en todo el mundo”, manifestó el gobernante en Twitter.