Spay y Spike, dos perritos de Santa maría Zacatepec, Puebla, México, fueron rescatados este de 10 de junio por miembros de Protección Civil. Los animales cayeron por accidente a un socavón de más de 80 metros de diámetro que se está abriendo en un campo de cultivo.

Los dos perritos estuvieron por más de 48 horas en el hoyo. Afortunadamente, encontraron un pedazo de tierra firme en donde se salvaron de ahogarse en su intento por salir del socavón.

Ciertamente, los animales están vivos gracias a un dron que sobrevoló la zona el pasado 7 de junio. El aparato logró grabar a los animales en una de las orillas del socavón.

Inmediatamente, el video de los dos perritos en el hoyo gigante de México se hizo viral. El gobierno local tardó unas horas en acordar un plan de rescate para los animales.

El rescate de Spay y Spike debía ser estrictamente planificado para no poner en riesgo sus vidas y la de sus rescatistas. Finalmente, el grupo tomó la decisión de usar una estructura a base de poleas para subir a los animales atados a un arnés.

Si la situación se complicaba por la tierra inestable que hay en la zona, los perritos de México iban a ser rescatados con un helicóptero. Afortunadamente, el primer plan funcionó.

Spay tenía una fractura en su pata superior derecha; por su parte Spike solo tenía algunos rasguños. Los perritos de México siguen en observación médica.

MIRA A CONTINUACIÓN EL RESCATE DE LOS PERRITOS QUE CAYERON AL SOCAVÓN GIGANTE DE MÉXICO:

¿POR QUÉ SE ABRIÓ UN HOYO GIGANTE EN PUEBLA?

Hidrólogos, geólogos y técnicos de distintos departamentos han comenzado a estudiar el socavón de Puebla, para llegar a una hipótesis certera sobre su origen. Por el momento, las investigaciones han arrojado dos posibilidades.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el hoyo podría haber aparecido por una falla geológica. Sin embargo, la versión hasta el momento más acertada tiene que ver con la explotación del agua.

El mal uso del agua en esta zona agrícola pudo generar unas variaciones hídricas en el suelo. Recordemos que la tierra en esta zona de Puebla es muy rica y sensible por su cercanía con el volcán Popocatépetl.

Mientras las investigaciones avanzan, el socavón sigue creciendo poco a poco. Su profundidad ya supera los 60 metros.