La criptomoneda cedía un 5,5% a 22.156 dólares, tras tocar un récord de 24.298,04 dólares el domingo.

Las acciones europeas perdían un 3%, el dólar se fortalecía y la volatilidad del mercado aumentaba en medio de un creciente malestar por el impacto económico de la nueva cepa del virus, que llevó a que muchos países europeos cerraran sus fronteras con Reino Unido.

La relación del Bitcoin con los activos tradicionales es inconsistente, ya que la reciente historia de la criptomoneda está jalonada por periodos tanto de correlación como de dislocación con los movimientos más amplios de los mercados.

Monedas menores como el Ethereum y el XRP, que suelen operar en tándem con el Bitcoin, cedían un 5,9% y un 9,2%, respectivamente.

El Bitcoin superó el hito de los 20.000 dólares por vez primera la semana pasada y ha trepado más de un 210% este año, en medio de un aumento del interés de mayores inversores, que ven de forma variada a la criptomoneda como una cobertura frente a la amenaza de la inflación, un activo de riesgo y un futuro método de pago.

Analistas de JPMorgan dijeron en una nota que recientes movimientos de inversores tradicionales como compañías aseguradoras para adquirir Bitcoins provocó una compra especulativa.