Desde el salón de sesiones «Dr. Jesús Enrique Lossada», este jueves 7 de julio, los diferentes legisladores municipales aprobaron dos nuevas ordenanzas; la primera sobre Tasas por Servicios de Distribución de Gas Domiciliario y Comercial y la segunda, sobre el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario en Maracaibo, con el fin de mejorar los servicios en las distintas parroquias y sectores.

El concejal y proponente de estas dos ordenanzas, José Bermúdez, comentó que “con esta autonomía financiera que se le está dando tanto al IMAU como al Sagas, los marabinos podrán contar con un mejor servicio, más unidades, más herramientas, además de que podrán reclamar por un servicio que está pagando”.

Precios y mejoras

El concejal José Bermúdez, presidente de la comisión para la Reforma de las Ordenanzas de Actividades Económicas, expresó que con esta aprobación “se le está abriendo las puertas al futuro de estos servicios en Maracaibo.

Estas son la novena y décima ordenanzas aprobadas en siete meses de gestión, que serían publicadas en la Gaceta Municipal el próximo martes 12 de julio, para comenzar con la preparación del cobro por la prestación de estos servicios.

Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal, se hicieron lectura de los 47 artículos de la ordenanza que le permitirá al Servicio Autónomo de Gas Doméstico (Sagas) recaudar recursos propios para avanzar en la ampliación y reparación de la red por tubería y sus conexiones en las 18 parroquias de la ciudad.

En relación con las tarifas del gas, quedó establecido que serán de uno hasta ocho dólares dependiendo el poder adquisitivo de las parroquias y sectores.

Cabe destacar que este servicio lo podrán empezar a cancelar las zonas que cuentan con la red de gas doméstico en funcionamiento.

Luego de un arduo debate entre los concejales de ambas bancadas políticas por la aprobación de los artículos de la Ordenanza del Gas, se pasó hacer lectura de los 51 artículos de la ordenanza correspondiente al aseo urbano, a cargo del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), para mejorar la recolección de desechos sólidos en Maracaibo con la adquisición de más equipos y unidades a esta Institución.

Para mejorar la recolección de basura, la ciudad requiere de 68 camiones compactadores, lo que hará que sea posible incrementar la frecuencia de la recolección a bisemanal.

SEDEMAT como ente recaudador. Sobre el sistema de cobro de ambos servicios, el concejal Bermúdez precisó que estará a cargo del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Sedemat).