QUÉ SON LAS CUTÍCULAS


Las cutículas, son delgados engrosamientos de la piel presentes en la raíz de las uñas. Crecen en la base de la superficie de la uña como elemento protector del área de crecimiento de la uña. Generalmente permanecen adheridos a las uñas, pero también pueden elevarse y engrosarse, lo que hace que nuestros dedos sean decididamente antiestéticos. Si no se trata o quita correctamente, las cutículas pueden crear heridas molestas y dolorosas, que podrían dar lugar a infecciones.

CÓMO ELIMINAR LAS CUTÍCULAS


Aquí están todos los pasos a seguir para eliminar mejor nuestras cutículas. Antes de empezar, es esencial que elimine cuidadosamente todo rastro de esmalte de uñas y que se lave las manos.

PRIMER PASO: remojar con agua tibia

Llenar un bol con agua tibia, añadiendo una cucharada de aceite de almendras (o incluso de oliva) y el zumo de medio limón. Este último es un excelente «remedio de la abuela» para blanquear las uñas manchadas y también para hacerlas más fuertes: ¡es más eficaz de lo que se podría pensar! Sumerja las puntas de los dedos en el recipiente con agua durante 5 minutos, dejando que las cutículas se ablanden.

SEGUNDO PASO: aplicar un aceite para cutículas

Aplicar un aceite específico para las cutículas (en ausencia también se puede utilizar una crema de manos, pero es menos adecuada), masajear a fondo. Este tratamiento ablandará más las cutículas, facilitando su remoción.

TERCER PASO: empujar hacia atrás las cutículas con un palo de madera naranja

Usando un palo de madera naranja (fácilmente disponible en todas las perfumerías), empuje las cuticulas hacia su mano, dándoles forma hasta que sean menos visibles. Alternativamente, si son más fuertes, puede utilizar un empujador de acero.

CUARTO PASO (opcional): quitar las cutículas

¿Tienes que cortar las cutículas? ¿Sí o no? Eso depende.
Si son pequeños y apenas visibles, le recomendamos que nunca los corte, para evitar que se vuelvan más fuertes y duros que antes. Basta con utilizar el palo de madera para hacerlos invisibles y aplicar constantemente aceite para cutículas.


Si usted tiene cutículas grandes, muy visibles y prominentes, entonces es esencial cortarlas para removerlas. Una herramienta especial para cortar cutículas la encontramos en el mercado, «alicates para cutículas». Esta herramienta debe utilizarse con mucho cuidado, sin ejercer demasiada presión, ya que de lo contrario se corre el riesgo de dañar la uña que se encuentra debajo. Además, nunca debe romper la cutícula, ya que de lo contrario corre el riesgo de lesionarse. En el mercado también se pueden encontrar fácilmente juegos de herramientas de acero inoxidable en forma de cuchara que sirven para empujar la cutícula.

La esteticista corta las cutículas sólo cuando el exceso de piel es realmente abundante y no se puede proceder de otra manera. En estos casos, el procedimiento no se repite para las siguientes manicuras. El consejo es empezar desde ese momento un cuidado cuidadoso de las cutículas para mantener bajo control su crecimiento.

QUINTO PASO: enjuagar y secar

Para terminar el tratamiento, enjuague sus manos con agua tibia para desengrasar el aceite de las uñas y eliminar cualquier residuo, luego séquelas con un paño suave.

Este sencillo procedimiento que hemos explicado se lleva a cabo comúnmente durante el procedimiento de manicura por esteticistas, pero puede hacerlo usted mismo, en su casa. Todo lo que tienes que hacer es dotarte de las pocas herramientas que necesitas. Además, el procedimiento también se puede realizar en las cutículas de los pies, para una pedicura perfecta.

LIMITAR LA REGENERACIÓN DE LAS CUTÍCULAS CON EL USO DE ACEITE PARA CUTÍCULAS


Las cutículas nunca dejan de crecer. Especialmente cuando son completamente eliminados, tienden a reformarse después de un corto período de tiempo. Sin embargo, es posible controlar su crecimiento. ¿Cómo?

Si queremos evitar que las cutículas crezcan desproporcionadamente, la única solución es tratarlas constantemente con los productos adecuados.

El aceite de las cutículas es una sustancia que proporciona hidratación y nutrición a la piel y a las uñas. Puede estar compuesto de uno o más tipos de aceites naturales. Los más comunes son el aceite de jojoba y el aceite de ricino, pero muchas veces también se pueden encontrar aceites de oliva y almendras. A menudo se encuentran en combinación entre sí y pueden ir acompañados de aceites esenciales, vitaminas y minerales que ayudan al crecimiento de la uña.

¿Por qué es útil? El aceite se utiliza para hidratar y suavizar las cutículas secas y duras, y también actúa en toda el área que rodea la uña. Evita que la piel se reseque y la creación de pequeños cortes o áreas deshidratadas o cutículas inflamadas.

¿Cuándo aplicar el aceite para cutículas? Para tener un efecto, el aceite de las cutículas debe ser usado muy consistentemente, aplicándolo a la base de las uñas, justo en la cutícula, y luego debe ser masajeado bien en cada uña. Esta operación debe repetirse después de cada manicura. Además, si utiliza muchos jabones y detergentes o se lava las manos con frecuencia, es muy recomendable aplicar aceite para las cutículas todas las noches antes de acostarse o incluso varias veces al día, si las películas están particularmente secas.

Estos productos para el cuidado de las uñas se pueden encontrar fácilmente en el mercado, incluso en grandes cadenas de perfumes, pero también se pueden hacer en casa, como el aceite para cutículas.