Se espera que la demanda se presente en febrero o marzo y seguiría a las quejas sobre la administración de Google de su Play Store a pesar de que originalmente se consideró que la compañía era más abierta sobre su tienda de aplicaciones que Apple Inc.

Los fiscales generales de varios estado están planeando una tercera demanda contra Google de Alphabet Inc, centrada en la Play Store para teléfonos Android del gigante de las búsquedas y la publicidad, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Se espera que la demanda se presente en febrero o marzo, dijeron las fuentes, y seguiría a las quejas sobre la administración de Google de su Play Store a pesar de que originalmente se consideró que la compañía era más abierta sobre su tienda de aplicaciones que Apple Inc.

Incluyendo una demanda del Departamento de Justicia de EE. UU. Presentada contra Google en octubre, la posible nueva acción sería la cuarta demanda del gobierno entablada contra la compañía de Silicon Valley desde finales de 2020. Todos alegan que Google abusó de su dominio del negocio de búsqueda en Internet o violó la ley antimonopolio.

Google prohíbe aplicaciones con contenido objetable en su tienda, y además requiere que algunas aplicaciones utilicen las herramientas de pago de la empresa y paguen a Google hasta el 30% de sus ingresos.Esas y políticas relacionadas provocaron críticas por parte de los desarrolladores de aplicaciones, particularmente cuando Google dijo el año pasado que aumentaría la aplicación. La Play Store de Google se utiliza mucho más que productos similares de Amazon.com Inc, Samsung Electronics Co Ltd, Huawei Technologies Co Ltd y otros.

La investigación estará encabezada por los fiscales generales de Utah, Carolina del Norte y Nueva York, y también se espera que se unan otros estados, dijo una de las fuentes.

Cuando se le pidió comentar sobre la posible nueva acción legal, Google dijo en un comunicado que su sistema operativo móvil Android ha permitido a los usuarios acceder a múltiples tiendas de aplicaciones, lo que significa que los desarrolladores tienen opciones.

“La mayoría de los dispositivos Android se envían con al menos dos tiendas de aplicaciones preinstaladas y los consumidores pueden instalar tiendas de aplicaciones adicionales”, dijo Sameer Samat, vicepresidente de Android y Google Play, en un comunicado.“Esta apertura significa que incluso si un desarrollador y Google no se ponen de acuerdo sobre los términos comerciales, el desarrollador aún puede distribuir en la plataforma Android”, dijo. 

El fabricante de videojuegos Epic Games Inc demandó por separado a Google y Apple en un tribunal de distrito de EE. UU. En agosto, acusando a las empresas de usar su dominio para cobrar a los desarrolladores de aplicaciones una tarifa “exorbitante” del 30% sobre las ventas y de imponer otras restricciones.

Apple, cuya tienda de aplicaciones no compite directamente con la de Google porque no es compatible con dispositivos Android, está siendo investigada por el Departamento de Justicia por sus políticas.

Después de más de un año de investigaciones sobre las cuatro principales plataformas tecnológicas, incluidas Facebook Inc, Amazon y Apple, el Departamento de Justicia fue el primero en salir de la puerta con una demanda contra Google centrada en su negocio de búsqueda y publicidad en búsquedas.

Además, dos grupos de fiscales generales estatales presentaron demandas el año pasado, uno liderado por Texas y enfocado en publicidad. El otro apuntó a los supuestos esfuerzos de Google para extender su dominio en la búsqueda a mercados más nuevos, como los asistentes de voz.