El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, denunció que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados a través del software Pegasus.

Según afirmó Bolaños en conferencia de prensa este lunes, el Centro Criptológico Nacional de España detectó recientemente que el celular del presidente Sánchez fue blanco de dos intrusiones con esta herramienta que permite acceder al contenido de los móviles en mayo de 2021.

También precisó que el terminal de la ministra Robles fue invadido en una ocasión tan solo un mes después, en junio.

Pegasus es una herramienta de espionaje desarrollada por la empresa NSO Group. Esta compañía, según define en su página web, se dedica a desarrollar instrumentos de ciber inteligencia para ayudar a los gobiernos y agentes de la ley a detectar y prevenir un amplio abanico de amenazas globales entre las que se cuenta el terrorismo y el narcotráfico.

Ante la gravedad de los hechos, el Gobierno trasladó este lunes toda la información a la Audiencia Nacional, órgano jurisdiccional competente, para que lo investigue y determine la naturaleza y circunstancias de este ciberataque presuntamente realizado con Pegasus. En ese sentido, José Luis Calama, titular del Juzgado Central de Instrucción 4, abrió ya un procedimiento judicial por el que investigará estos ciberataques como posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Hasta el momento, desde el Gobierno español desconocen la autoría de esta intrusión y qué tipo de información se obtuvo, aunque tienen claro que fue realizado de forma externa a los organismos del Estado.

“En España todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial y, en este caso, no se ha producido ninguna de las dos circunstancias “, sentenció Bolaños.