El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, decretó un duelo nacional por el fallecimiento de al menos 11 venezolanos en un naufragio ocurrido cerca de la población de Güiria, estado Sucre.

En el decreto de duelo nacional, que será de tres días contados a partir del 14 de diciembre, se expresa las condolencias a los familiares de estos venezolanos fallecidos en altamar, luego de que salieran del país en una embarcación pequeña hacia la vecina isla de Trinidad y Tobago.

Además, se declaró que se utilizarán todos los medios diplomáticos posibles “para manifestar el malestar del pueblo venezolano por tan deplorable actitud de las autoridades migratorias de Trinidad y Tobago”, pues se señaló que el vecino país obvió “lo más elementales deberes humanitarios para evitar un retorno absolutamente inseguro dada la fragilidad de la embarcación”.

En los considerandos del decreto, el Gobierno interino expresó que esta tragedia ocurrió “como consecuencia del éxodo masivo al que se vieron obligados los venezolanos producto de las acciones de Nicolás Maduro, que en su afán de preservar el poder asumió a nuestros ciudadanos en la peor crisis humanitaria de nuestra historia”.

El pasado 6 de diciembre, salió desde Güiria la embarcación “Mis Recuerdos” con rumbo a Trinidad, transportando al menos a 20 venezolanos (entre hombres, mujeres y niños). 

Sobre el bote no se tuvo mayor información, aunque familiares alegaron que los migrantes fueron detenidos por las autoridades migratorias de la isla.

Pero el pasado sábado 12 de diciembre, se conoció a través de las redes sociales sobre la aparición de al menos 12 cuerpos cerca de la costa de Güiria, que según confirmó el Ministerio Público la mañana de este 14 de diciembre, corresponderían a las personas que viajaban en el bote “Mis Recuerdos”.

Hasta la tarde del lunes 14, se confirmó la aparición de 20 cuerpos, que fueron trasladados hasta la población de Carúpano para su identificación a través de una necropsia. 

Este no es primer caso de naufragio que se reporta en las costas venezolanas, entre el pueblo de Güiria y la isla de Trinidad y Tobago se maneja un corredor marítimo clave para el tráfico no solo de personas, sino de otros negocios ilegales como la explotación y el narcotráfico.

La investigación “Desaparecer en el mar: una búsqueda sin brújula”, realizada por Tal Cual y la plataforma Connectas, detalla como el Estado venezolano hizo caso omiso y retrasó las investigaciones en naufragios y la desaparición de embarcaciones, especialmente los botes Ana María y Jhonailys José, ocurridos en las costas de Sucre y Falcón desde hace dos años, a pesar de los indicios de redes de tráfico y explotación de personas