¿Es justo o tiene sentido multar con 90 mil euros (110 mil dólares) a un ayuntamiento por tener a mayoría de mujeres en sus lugares de trabajo? La alcaldía de París recibió esta sanción por «emplear a demasiadas mujeres» en puestos de responsabilidad.

La penalización fue impuesta por el ministerio de la función pública de Francia, desde donde se alega que la alcaldía había infringido las normas de paridad de género. «Estoy encantada de haber sido multada», dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. «La gestión del ayuntamiento se ha vuelto, de repente, demasiado feminista», ironizó.

Ella misma aseguró que presentará el cheque acompañada de «asistentes, directoras y todas las mujeres de la secretaría general».

En abril de 2012 se aprobó un decreto derivado de una ley de 1983 en la que se detalla que las grandes ciudades que no incluyan «al menos el 40% de cada sexo en los nombramientos» para los puestos de trabajo podrían ser sancionadas con hasta 90 mil euros.

La selección de personal que se hizo en 2018 para el ayuntamiento infringiría la norma, según el ministerio que expidió la multa en base a esa selección. «[Contribuiría] en gran medida a la feminización de los puestos directivos y ejecutivos», detalla un informe.

Un 69% de mujeres ocupa cargos superiores en el ayuntamiento de la capital francesa. El porcentaje representa a 11 mujeres, frente a los cinco hombres que tienen responsabilidades similares.

Ante la polémica que ha generado la sanción, la ministra de la función pública, Amélie de Montchalin, reconoció en Twitter la existencia de la multa pero dijo que la norma ya no existe —se revocó en 2019.

«Esta multa es obviamente absurda, injusta, irresponsable y peligrosa», subrayó Hidalgo. Según la alcaldesa, las mujeres deben ser promovidas con «vigor porque el retraso en todas partes de Francia es todavía muy grande».

Después de años de gobernanza masculina en instituciones de poder, esta sanción podría ser un ataque a los derechos de las mujeres y a su reconocimiento en puestos en los que han sido invisibles. «Para lograr un día la paridad debemos acelerar el ritmo y asegurarnos de que se nombren más mujeres que hombres», sostuvo.

Montchalin expresó su deseo de que la multa «financie acciones concretas para promover a las mujeres en el servicio público», pero, ¿es eso suficiente?