Durante el día de apertura en la cancha central de Wimbledon, en Londres, la multitud ovacionó a la científica Sarah Gilbert, una de las mentes detrás de la vacuna de Oxford contra la covid. La investigadora asistió como espectadora al juego entre Roger Federer y Adrian Mannarino.

La asistencia de Gilbert al juego fue anunciada a través de megafonía. Antes de que el locutor terminara su intervención, el público la aplaudió y gran parte del estadio se puso de pie.

«Hoy entre nuestros invitados especiales se encuentran líderes que han desarrollado las vacunas anti-covid», dijo el locutor, mientras la cámara enfocaba a Sarah Gilbert.

De hecho, por más de un minuto, el público aplaudió a esta investigadora. Como era de esperarse, la científica se conmovió hasta las lágrimas.

DAME SARAH GILBERT

Sarah Gilbert desde 1990 ha dedicado su vida y conocimientos a investigar la salud humana. Su carrera en este campo inició con un estudio sobre la genética de la malaria. Este trabajo la llevó a trabar en vacunas contra la malaria en la Universidad de Oxford.

Más tarde se convirtió en maestra en el Instituto Jenner y allí creó su propio grupo de investigación. Junto a este equipo, la mujer desarrolló un intento de vacuna universal contra la gripe. Este proyecto sería crucial años más tarde para crear la vacuna anti-covid.

A principios de 2020, la covid-19 fue anunciado en China. Una carrera contrarreloj empezó para los científicos de todo el mundo, no obstante, Gilbert ya tenía un largo camino recorrido. 

«Fuimos rápidos», dice su colega en Oxford, la profesora Teresa Lambe a la BBC. Cuando los científicos chinos publicaron la estructura genética del nuevo virus «durante el fin de semana, la vacuna estaba prácticamente diseñada. Fuimos bastante rápido con ella».